Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Causa reacciones la negativa de AMLO contra ampliación de El Boleo

•         Empresarios, políticos y candidatos consideran que, al no ampliar su concesión, el inminente cierre de la empresa dañaría la economía de Mulegé.

Causa reacciones la negativa de AMLO contra ampliación de El Boleo

La Paz, Baja California Sur. Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció en su tradicional conferencia mañanera que no habría más concesiones mineras, mencionando a la empresa con sede en este estado, Minera Metalúrgica El Boleo, las reacciones de distintos sectores del estado no se hicieron esperar.

El primero fue el alcalde de Mulegé, Felipe Prado Bautista, a quien la noticia al parecer lo agarró de sorpresa, pues sólo dijo saber que mientras la minera con sede en Santa Rosalía había agotado el recurso en la superficie que actualmente explota requiere de una ampliación, para lo cual presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) correspondiente.

Dijo que hasta donde sabía los trámites iban por buen camino y que por los beneficios que representa para el municipio el efecto sería “tremendo”.

“Creo que el presidente no está bien informado; la minera El Boleo no causa ningún daño a la ecología; es una decisión que nos va a afectar tremendamente”, alcanzó a decir quien interrumpiendo su campaña para reelegirse en aquel municipio.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCC) de La Paz, Francisco Loubet, encontró en este anuncio un ejemplo “del tipo de política que no queremos”.

“El sólo hecho de que limite a la empresa o que la esté estrangulando de esa manera es preocupante para toda la gente de Santa Rosalía, sin esa mina el pueblo como que se muere”, expresó Francisco Loubet, quien descalificó esta medida: “solo sé que por orden presidencial no les van a dar la concesión o la expansión, desconozco los detalles”, afirmó.

Desde luego, los candidatos no dejaron de hablar sobre el tema, la posición oficial de Unidos Contigo (PRI, PAN, PRD, y otros) fue hecha llegar por medio de las expresiones de Marco Puppo.

Causa reacciones la negativa de AMLO contra ampliación de El Boleo

“El gobernador del estado se dijo preocupado por el tema: externo mi preocupación por el anuncio del Gobierno federal respecto a la negativa dada a la Minera El Boleo para la ampliación de sus operaciones, lo cual podría derivar en el cierre de la empresa y que provocaría repercusiones económicas y sociales para las familias de Baja California Sur”, expresó el mandatario en donde hizo un llamado al gobierno federal para que reconsidere la decisión. “El Boleo es una empresa seria, que ha contribuido al crecimiento de BCS y ha demostrado ser responsable con el medioambiente”, comunicó.

El senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Velázquez Meza, también se puso en acción y se separó de su trabajo como comisionado de su partido en las elecciones del estado vecino del norte para informar sobre sus acciones: “estamos solicitando información sobre el tema”; se limitó a decir en un escueto comunicado. En la misiva confió a su querido pueblo, Mulegé que “tenemos un presidente comprometido con el pueblo”.

En julio del 2019 Minera y Metalúrgica del Boleo solicitó a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) una autorización de MIA. Con esta autorización, la superficie disponible para minado se ampliará en 446.19 hectáreas para la explotación mediante la utilización de técnicas de minado superficial. Todas las superficies solicitadas se encuentran bajo de las Concesiones Mineras otorgadas en favor de la minera. Sin embargo, el territorio que buscan explotar ya se ubica en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de Vizcaíno.