Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 16 de mayo de 2021

Casos de corrupción de menores han disminuido levemente en comparación con 2020

•         Durante el primer trimestre de este año se registraron dos casos menos en comparación con el mismo periodo, pero del año pasado. 

Casos de corrupción de menores han disminuido levemente en comparación con 2020

San José del Cabo, Baja California Sur. Aunque persisten las denuncias por delito de corrupción de menores en Baja California Sur (BCS) muestran una leve disminución comparado con el 2020. 

De acuerdo con información publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer trimestre de este año se registró la apertura de 13 carpetas de investigación en el estado con respecto a este delito. 

Tres de estos casos quedaron documentados en el mes de enero, en febrero la cifra fue ocho, mientras que marzo cerró con dos denuncias. En el mismo periodo, pero del 2020, en la entidad fueron registradas 15 carpetas de investigación, de las cuales tres se realizaron durante enero, febrero cinco y marzo siete, es decir, hubo dos denuncias menos entre un periodo y otro. 

Los datos de la instancia del gobierno federal muestran que durante el año pasado en total quedaron registradas 54 denuncias en BCS por delito de corrupción de menores. 

Según el código penal, comete el delito de corrupción de menores quien obligue, induzca o procure a una o varias personas menores de 18 años que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo a realizar actos como consumo habitual de bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas, así como mendicidad con fines de explotación.    

De igual modo, también es responsable del delito de corrupción de menores quienes incite a los mismos a formar parte de una asociación delictuosa o realizar actos de exhibicionismo corporal o sexuales simulados o no, con fin lascivo o sexual.