Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 14 de mayo de 2021

Carreras y peleas de gallos serán “patrimonio cultural”: Candidato independiente

• Aunque dijo no tener "el vicio", Alejo Parra explicó que estos eventos son generadores de economía y convivencia

Carreras y peleas de gallos serán “patrimonio cultural”: Candidato independiente

La Paz, Baja California Sur. El candidato Independiente a la gubernatura del estado, Ramón Alejo Parra Ojeda, expresó ante los medios de comunicación que al llegar a la gubernatura promoverá que competencias Off Road, peleas de gallos y carreras parejeras de caballos sean “patrimonio cultural sudcaliforniano”.

Lo anterior sucedió cuando el candidato presentó su plataforma de campaña ante medios de comunicación. En la conferencia de prensa planteó una serie de propuestas, donde destacó su falta de relación con las siglas y colores de un partido como una ventaja sobre los compromisos que tienen candidatos que desde los institutos políticos buscan un cargo de elección popular, calificándolos como “balones bien pateados”.

El candidato parece disfrutar de los deportes individuales, al grado de proponer que tres de ellos sean considerados “patrimonio cultural”.

“Va mi compromiso de declarar patrimonio cultural de Baja California Sur, como primer decreto que nosotros mandemos en iniciativa al Congreso del Estado, se hará patrimonio cultural el Off Road, las carreras todo terreno en la península, es un deporte local que nos fascina a la gran mayoría de los sudcalifornianos, a los jóvenes, a los viejos a los abuelitos y creo que Baja California Sur tiene un potencial para exponienciar ese deporte, traer inversión y turismo”, dijo Parra Ojeda.

Como parte de su plataforma, el notario público y candidato independiente dijo que también lo propio con las carreras de caballos. “Sin tener el vicio, por llamarlo así, por esos deportes, sí hay que hacerle justicia a todas esas personas que quieren eso”, planteó, ampliando sobre la plataforma de política cultural que pretende impulsar.

Pero eso no fue todo, pues Parra Ojeda planteó un tercer “deporte” sudcaliforniano que debe ser incluido como patrimonio cultural: “las peleas de gallos”, argumentando que “generan economía, generan cultura, generan camaradería, relación de familia, de amigos; creo que Baja California Sur debe voltear a ver esa civilidad cultural, respetar para que podamos evitar apuestas, cosas que la ley regula, pero volviéndolo un patrimonio cultural esa regulación va a ser más armónica”, planteó.