Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 14 de mayo de 2021

Candidatos a gobernador desaíran al sector cultural: convocan a foro y no llegan

Sólo cuatro de los diez candidatos acudieron a la cita; “debemos salir del estado de resiliencia”: artistas.

Candidatos a gobernador desaíran al sector cultural: convocan a foro y no llegan

La Paz, Baja California Sur. El Conejo de Artistas Sudcalifornianos (CAS) convocó a los candidatos a la gubernatura del estado a un foro para plantear las necesidades del sector, a pesar de cambios en la organización para ajustarse a la agenda de los candidatos y un formato en línea que facilitaba la asistencia, la mayoría de los personajes que busca gobernar este estado decidió faltar a la cita.


El foro se celebraría en dos horarios para conveniencia de los candidatos, sin embargo, y a pesar del compromiso de algunos de los punteros en la elección, al final sólo se contó con la presencia de cuatro de los diez candidatos a la gubernatura.


El evento contó con la participación de Andrea Geiger Villalpando (Movimiento Ciudadano), Adonaí Carreón Estada (Partido Encuentro Solidario), Alejandro Lage Suárez (BCS Coherente) y del Candidato Independiente Ramón Alejo Parra Ojeda. Los artistas pasaron lista a los diez candidatos, y pusieron falta a Gabriel Andrade Leyva (Nueva Alianza), Manuel Dersdepanian (Redes Sociales Progresistas), Elizabeth Wayas Barroso (Fuerza x México), Víctor Castro Cosío (Juntos Haremos Historia, Morena-PT) y Francisco Pelayo Covarrubias (Unidos Contigo, PRI-PAN-PRD-otros). 


Andrea Geiger propuso ofrecer apoyos económicos directos para los artistas y trabajadores de la cultura afectados por el cierre de actividades por la pandemia y reactivar la transmisión de capacidades para generar una economía cultural.


Alejandro Lage ofreció una mesa de trabajo para la promotoría cultural y generar una dinámica cultura-sociedad con el empoderamiento de estructuras financieras para generar valor agregado a las actividades culturales y artísticas; finalmente, propuso una estrategia de vinculación de la actividad cultural con las áreas de alta marginación del estado para ofrecer talleres culturales que inciden en la movilidad social.


Ramón Alejo Parra expuso que la tecnología ha transformado la cultura: “vemos cómo hay muchos artistas que toman TikTok, tenemos que dejar de ver el arte como un asunto de carnavales y ferias, hay que ver lo que es lo comercial y al proceso identitario artesanales de cada comunidad”.


Adonaí Carreón propuso la aplicación de nuevas tecnologías para ampliar la capacidad de la cultura sudcaliforniana y llegar a nuevas fronteras. Planteó generar recursos económicos para fortalecer el financiamiento del Instituto de Cultura y desarrollar cinco ejes de propuestas ante instancias nacionales e internacionales, y ofreció la vinculación con asociaciones civiles, con institutos privados, empresas locales y gobierno.


El cierre consistió en la lectura de un fragmento del texto "Ciudadanos", del escritor sudcaliforniano Octavio Escalante. En los siguientes días, el CAS publicará conclusiones de este encuentro.