Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Cambios de uso de suelo deben apegarse al marco legal: Colegio de Arquitectos

• “El PDU es restrictivo, por eso pedimos que el Implan convoque a reevaluar”

Cambios de uso de suelo deben apegarse al marco legal: Colegio de Arquitectos

La Paz, Baja California Sur. El presidente de la sección La Paz del Colegio de Arquitectos de Baja California Sur, Alejandro Domínguez Meneses, consideró que los trámites de cambio de uso de suelo deben seguir el procedimiento indicado por la ley. El colegio sostuvo recientemente una reunión con candidatos a la alcaldía de La Paz, donde se plantearon asuntos relativos a la planeación urbana de la capital del estado.

Para conocer mejor las peticiones, el líder de la citada asociación de profesionistas confirmó que se los arquitectos del estado y la ciudad van a reiterar un llamado a homologar la legislación actual en materia de desarrollo urbano para adecuar el marco estatal al nacional.

Lo que pedimos no es hacer un nuevo Plan de Desarrollo Urbano (PDU), es más bien actualizar la Ley Estatal de Desarrollo Urbano no se ha actualizado desde el año de 1995 por lo que hay un desfase entre la Ley General de Asentamientos Urbanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. “Hay nuevas directrices que menciona la federación que como la Ley estatal no está actualizada no tenemos ciertas facultades”, precisó.

Respecto al PDU y la aprobación de cambios de uso de suelo por dictamen de Cabildo, el arquitecto Domínguez Meneses recordó que el instrumento de ordenamiento territorial se promulgó en 2018 por una empresa externa, contratada por medio de recursos municipales del ramo 33.

“Por ser una empresa externa, más que actualizarse se modificó y quedó, para nuestro criterio, que somos los que más usamos ese instrumento, peor de que como estaba el PDU”, lamentó. “Viene muy restrictivo, creemos que la empresa externa no tenía completo el panorama del desarrollo de la localidad”.

El arquitecto estimó que sí sería necesario hacer adecuaciones o quizá iniciar un nuevo PDU que permitiera mejor armonía con la realidad del desarrollo urbano de la localidad. Con respecto a la aprobación de un cambio de uso de suelo por parte de cabildo en una sesión extraordinaria el representante del Colegio de Arquitectos en La Paz opinó que el apego al marco normativo sería lo esperado de la autoridad municipal.

“Hay un mecanismo que marca la misma ley orgánica del ayuntamiento cómo se deben dar esos cambios, no nadas más es llevarlo a cabildo se tiene que hacer una consulta pública y ahora sí que ciudadanizar, o convocar a la población para hacer este cambio, como se llevó a cabo no es son los mecanismos”, planteó. Por ello consideró pertinente que el comité del Instituto Municipal de Planeación convoque a actualizar el PDU "y solicitar ayuda si no puede".

Sobre el tema, Domínguez Meneses planteó que la asociación colegiada pide a las autoridades que todos los permisos de uso de suelo emitidos por el municipio “se apegan al mismo marco legal”. Además, opinó que el desarrollo inmobiliario Misión Punta Norte, a más de 20 kilómetros de La Paz, “el PDU actual no lo contempla, no es tan amplio para la zona donde se está desarrollando, las áreas de reserva ecológica, creo que la autoridad municipal no tiene injerencia para hacer cambios de uso de suelo de ese nivel”.