Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 14 de mayo de 2021

Cambian razones de viaje: extranjeros se reúnen con la familia y nacionales buscan diversión

•         Por la pandemia, los estadounidenses priorizan la reconexión con familiares y amigos que no habían visto en mucho tiempo, en tanto los mexicanos buscan espacios de esparcimiento al aire libre. 

Cambian razones de viaje: extranjeros se reúnen con la familia y nacionales buscan diversión

Los Cabos, Baja California Sur. A más de un año del inicio de la pandemia por el Covid-19, sin duda, y como era de esperarse, los patrones y motivadores de los viajeros han sido modificados, así lo explicó el director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), Rodrigo Esponda Cascajares, quien detalló que los turistas internacionales viajan, principalmente, a Los Cabos como punto de reunión para la reconexión con familiares y amigos, en tanto el mercado nacional ha buscado actividades de esparcimiento al aire libre.

“Los visitantes sí han cambiado en sus patrones y motivaciones de viaje; en el caso del mercado internacional, lo que están buscando es reconectar con amigos, familiares, personas que no han visto, porque debemos pensar que no salieron en un año de viaje -y está siendo una motivación muy fuerte-. En el caso del mercado nacional, la razón principal de viaje es por esparcimiento y quieren estar en contacto con la naturaleza al aire libre y precisamente, en espacios que no están afinados o con mucha gente”, explicó Esponda Cascajares. 

Destacó el director del Fiturca, que estos motivadores han favorecido al destino, gracias a la combinación de paisajes con los que cuenta de playa, desierto y la montaña, precisando que hoy en día, a raíz del Covid-19, la gente ha tomado conciencia y busca desempeñar mayores actividades físicas, usando este factor, en general, como un motivador de viaje; asimismo, prioriza actividades como yoga, meditación y busca alimentación mucho más responsable, tratamientos en spas e inclusive, resaltó, el golf lo han identificado como una actividad segura por practicarse al aire libre.

Cambian razones de viaje: extranjeros se reúnen con la familia y nacionales buscan diversión

De igual manera, compartió que en las tendencias de viaje los turistas han interpuesto medidas de bioseguridad por encima del precio, así como su preocupación por el medio ambiente y la comunidad, siendo este otro de los factores que benefician al destino, pues el turista extranjero está optando por quedarse más tiempo de lo que tradicionalmente permanecía en Los Cabos y buscan experiencias únicas y no masivas.     

“Va a haber una reactivación -que ya la estamos viviendo- de viajes por reconectar con amigos y familiares después de no haber podido salir por un año, por lo que han estado optando por venir e invitar a algunos amigos que no han visto en mucho tiempo y como no han viajado en un año, están dispuestos a gastar más en experiencias que sean más gratificantes que lo que tradicionalmente sucedía, y todas estas dinámicas, por el tipo de destino que es Los Cabos, nos benefician y creemos que más adelante nos van a seguir beneficiando”, señaló Esponda Cascajares.

Para concluir, precisó que anteriormente los visitantes internacionales tenían una estancia promedio de 6 días, hoy se están quedando 7, lo cual, destacó, es importante tomar en cuenta, ya que no están llegando turistas canadienses, por lo que sólo se trata de visitantes estadounidenses, lo cual abre una oportunidad para que se queden unos días más en el destino.