Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 14 de mayo de 2021

BCS registra alto en índice de impunidad ambiental

En el estado hay 23.3 denuncias por delitos ambientales por cada 100 mil habitantes; el promedio nacional es 0.8.

BCS registra alto en índice de impunidad ambiental

La Paz, Baja California Sur. Baja California Sur (BCS) tiene un índice de impunidad ambiental por encima de la media nacional, esto de acuerdo con el índice de impunidad ambiental nacional publicado por investigadores de la Benemérita Universidad de las Américas en Puebla (BUAP).


De acuerdo con el informe publicado recientemente, la impunidad ambiental se define como la imposibilidad de investigar, perseguir, enjuiciar, sancionar y reparar los delitos y daños en contra del medio ambiente, sea esto consecuencia de la falta de capacidades institucionales o de voluntad política de las autoridades. La ausencia de aplicación o cumplimiento de objetivos de política ambiental y climática, debido a la falta de capacidades institucionales o de voluntad política, en tanto afectan la posibilidad de proteger efectivamente el medioambiente y garantizar un disfrute pleno del derecho humano a un medioambiente sano, y la inexistencia de estrategias y programas de políticas públicas de largo plazo o intergeneracionales que reduzcan el riesgo de sufrir daño o dejar de disfrutar del acceso a recursos naturales que pueden padecer las poblaciones más vulnerables, las futuras generaciones e incluso otras especies.


Para medir esta impunidad, los investigadores de la BUAP reunieron diferentes fuentes estadísticas y aplicaron la metodología internacional para determinar la impunidad ambiental a nivel global a una escala federalizada que permitió diferenciar las áreas del territorio mexicano con mayores niveles de impunidad ambiental. En la dimensión de crimen ambiental, el promedio nacional se encuentra en 0.75. Nuevo León alcanza la calificación más alta, con 0.86 y Baja California Sur, la peor con 0.50. Es decir, es la entidad de la federación donde menos crímenes ambientales reportados encuentran sentencia o vinculan a responsables.


El índice global de impunidad ambiental de Baja California Sur (BCS) es 1.99, en un rango donde 4 sería la impunidad absoluta. Por una centésima, BCS no se encuentra entre las diez entidades con mayor impunidad ambiental.


La mala calificación atribuida a BCS por el índice de impunidad ambiental se debe a que el índice de denuncias de posibles violaciones al medioambiente es de 23.48 denuncias por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional es de 0.83. También a que la entidad no reporta la cantidad de residuos sólidos urbanos que genera su población, por lo que contrasta el “cero” contra los 50 mil 420.05 kilos por cada 100 mil habitantes. El estudio destaca que BCS carece de estaciones de monitoreo de aire a cargo de PROAIRE, ni estaciones de transferencia y centros de acopio de residuos sólidos urbanos, así como equipos instalados para la medición de contaminantes. Igualmente, destaca que en BCS hay 0.98 delitos ambientales por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional el índice es de 0.52.