Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Baja California Sur debe pasar a semáforo naranja: Gatell

•         Registra federación aumento de casos por segunda semana consecutiva.

Baja California Sur debe pasar a semáforo naranja: Gatell

La Paz, Baja California Sur. Las autoridades del estado deberían de nueva cuenta elevar de nueva cuenta el nivel de alerta de semáforo de riesgo epidemiológico para pasar de amarillo a naranja. Así lo plantearon las autoridades federales que siguen el desarrollo de la pandemia en el país y ven con preocupación un aumento de casos localizado en ciertas entidades, entre las cuales destaca Baja California Sur (BCS).

Al actualizar el semáforo de riesgo epidémico, el subsecretario Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que ocho estados clasificaron en peligro bajo de contagio o color verde, 19 en color amarillo o riesgo medio, mientras cinco permanecen deben pasar a color naranja o riesgo alto.

Entre los semáforos que deben virar al naranja se encuentra el de BCS, entidad cuyo brote de coronavirus venía mostrando un comportamiento al abaja hasta antes de las vacaciones de Semana Santa. A punto de pasar el límite de los 600 casos activos, el brote sudcaliforniano de Covid-19 ha mostrado un marcado incremento en su tasa de contagiosidad.

En lo que va de abril, han muerto 25 personas, poco más de dos diarias con lo que la suma total luego de más de 13 meses del primer caso sudcaliforniano de Covid-19 ha llegado a las 1404 defunciones.

A pesar de la advertencia de López Gatell, el paso del semáforo a naranja deberá ser oficializado por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, que sesiona semanalmente en la entidad y a partir de cuya decisión se determina el nivel de riesgo que representa permitir actividades económicas no esenciales, así como el aforo de espacios públicos y la apertura de espacios públicos.