Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 14 de mayo de 2021

Asegura Zofemat que la cultura ambiental de los ciudadanos que visitan las playas ha mejorado

•         El titular de la Zofemat en Los Cabos indicó que puede apreciarse una mayor participación ciudadana al recoger la basura cuando se acude a estos espacios.

Asegura Zofemat que la cultura ambiental de los ciudadanos que visitan las playas ha mejorado

San José del Cabo, Baja California Sur. Javier Ontiveros Fabian, coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Los Cabos, señaló que existe un significativo avance en cuanto a prácticas ciudadanas en el tema de cultura ambiental. Lo anterior, dijo, principalmente tiene que ver con la recolección de basura que se genera en las playas, así como su buen manejo. 

"Ha habido buena participación, la cultura ha mejorado bastante, a través del área de Educación Ambiental se ha estado haciendo mucho énfasis en el manejo de los residuos a los usuarios de playa y en su mayoría han respondido muy bien. En ocasiones sí han llegado a encontrar algunos residuos; corcholatas, tapitas de aluminio o colillas de cigarros, pero esta situación ya es menos frecuente", indicó Ontiveros Fabian. 

Enseguida, recordó el titular de Zofemat Los Cabos que una situación lamentable fue la que se presentó durante el año pasado en los primeros días que se dio la reapertura de playas por el tema de la pandemia, cuando se evidenció una falta de conciencia ciudadana en la cantidad de residuos que se estuvieron dejando en estos espacios. 

En el mismo tenor, mencionó Ontiveros Fabian que otro aspecto positivo que hoy puede apreciarse es mayor cultura de reciclaje y separación de residuos, gracias a los contenedores en forma de pez que se encuentran en playas certificadas, especialmente para el depósito de materiales plásticos. 

"En el tema de reciclaje también hemos visto una buena participación, los contenedores donde acopiamos el plástico cada semana los estamos entregando a una escuela de la localidad, para que, ellos a su vez, con la venta de este material se apoyen con la compra de materiales para práctica e incluso equipamiento para las jornadas de limpieza submarina en las que nos apoyan", apuntó Ontiveros Fabian. 

De esta manera, el coordinador de Zofemat Los Cabos hizo el llamado a la población de fomentar el cuidado de las playas y conservarlas limpias, sumándose al buen manejo de los residuos que se generen cuando se acuda a las mismas.