Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Aprueban acta para cambiar uso de suelo para Punta Norte “no hay vivienda para la población”

• “El desarrollo no se pude detener, se puede conducir y se puede planear”: Rubén Muñoz

Aprueban acta para cambiar uso de suelo para Punta Norte “no hay vivienda para la población”

La Paz, Baja California Sur. Cumpliendo con el trámite, el Honorable Cabildo de La Paz ordenó la publicación de las actas de la sesión extraordinaria de cabildo donde 9 de sus integrantes ordenaron a la Dirección de Ecología y Desarrollo Urbano un cambio de uso de suelo no establecido en el Plan De Desarrollo Urbano de La Paz.

Al momento de aprobar el acta de la vigesimosexta sesión extraordinaria donde se aprobó el citado trámite, los regidores que se opusieron a al asunto plantearon que “aprobar el acta significa asumir atribuciones que no me corresponden como cabildo no tenemos atribuciones para el uso de suelo”

“Acto que ésta revestido de nulidad, por lo que a pesar de votar en contra, no me exime de responsabilidad penal” expuso una diputada para plantear que su voto sería en contra de aprobar el acta.

El alcalde “no cambiaría un acuerdo de esta soberanía porque finalmente el sentido de las actas fue para darle puntualidad respecto a una faculta que sí tenemos, como lo establece el 115 constitucional porque se establece es que el único facultado para determinar el desarrollo el gobierno municipal” expuso Muñoz Álvarez.

“El plan de Desarrollo Urbano no puede estar por encima de la Constitución” afirmó Rubén Muñoz en la sesión que fue grabada en video quien planteó a quienes no creen en la necesidad de planear el desarrollo han argumentado “el PDU de La Paz contiene una serie de imperfecciones que han sido anotados” añadió.

Rubén Muñoz dijo que “el PDU fue aprobado de manera irregular”, para enumerar una serie de inconsistencias que sobre las que no había abundado antes, debido a lo que llamó “una situación jurídica y política” que le impedía emitir su opinión.

“La opinión de todos los constitucionalistas que consultamos es que el único facultado para determinar los usos de suelo es el órgano máximo que corresponde a este cabildo”.

Afirmó que el desarrollo está condicionado a “las condiciones que yo mismo propuse”: La contrucción de una planta desaladora, una de tratamiento de aguas y una sociedad de condóminos para el desarrollo de entre 2 mil 600 y 4 mil 600 unidades habitacionales.

Para aclarar respecto “el manoseo mediático que ha recibido este tema” planteó que el desarrollo Misión Punta Norte se justifica debido a una demanda creciente de vivienda en La Paz con 14 mil 600 lotes irregulares

“¿Queremos un desarrollo equilibrado, o queremos más invasiones en terrenos que no tienen servicios?, que la gente se siga subiendo a los cerros donde cuesta tres veces más llevarles agua y drenaje, ¿qué vamos a hacer para darle solución a ese crecimiento que tiene la ciudad?” cuestionó.

“A este y a otros desarrollos que vengan no les podemos cerrar la puerta, porque el desarrollo no se puede detener, se puede conducir y se puede planear”.

“No politicemos de lo que ignoramos, los invito a quienes quieran abrir el debate, que lo podamos debatir a debatir, pero no hagamos de un acto consumado lo que ya es una visión de estado, en una política de planeación en el desarrollo de La Paz”, pidió.

El acta de cabildo se aprobó en el mismo sentido que se votó el cambio de uso de suelo con nueve votos a favor y cinco en contra.