Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 14 de mayo de 2021

Aloja el Museo de la Estampa destacado acervo de gráfica realizada en la Alemania de entreguerras

• Es obra de artistas que lucharon desde su trinchera contra los conflictos bélicos: Emilio Payán, director del recinto

Aloja el Museo de la Estampa destacado acervo de gráfica realizada en la Alemania de entreguerras

Ciudad de Mexico.- La muestra Bajo presión/ Unter Druck: acervo alemán de gráfica, en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), no sólo representa una oportunidad de admirar por primera vez en México un importante acervo de gráfica realizada en la Alemania de entreguerras.

También, a decir de su curador, Érik Castillo, permite “comprobar el poder de la imagen como un saber; es una demostración de que la única forma de enfrentar al caos es a partir del conocimiento, y la cultura artística es uno de los lugares de privilegio para esto”.

Está integrada por cerca de 250 piezas –entre grabado, estampa, publicaciones, ediciones facsimilares, carpetas con proyectos de artistas, series y también periódicos del periodo entre las dos guerras mundiales del siglo XX– provenientes del acervo privado de Stephan Schroer, especialista alemán en arte moderno que desde hace varios años se ha involucrado en diversos proyectos de difusión pública de su archivo.

Entre los artistas participantes se encuentran John Heartfield, Otto Dix, Max Liebermann, Ernst Barlach, Käthe Kollwitz, Gerhard Marcks, Emil Nolde y George Grosz, representantes de los círculos vanguardistas de influencia alemana y, en los casos más relevantes, a los grupos expresionistas.

“Es una exposición en torno al dolor que provocaron las dos guerras mundiales. Se trata de un trabajo formado por obras de mujeres y hombres artistas que, en lo particular, y citando el famoso poema de Bertolt Brecht, considero los imprescindibles, ya que lucharon toda la vida desde su trinchera en contra de estos conflictos bélicos, y utilizaron la gráfica y la pintura para defender sus ideales”, destacó Emilio Payán, director del museo, en la inauguración.

Época crucial y atractiva

Érik Castillo destaca en entrevista que la muestra recoge la producción de una época no sólo crucial, sino que es muy interesante, atractiva y recurrente en la literatura, el cine y las series televisivas.

“Todo ese mundo de la Belle Époque, la unificación de Alemania después de las guerras franco-prusianas; ese mundo de efervescencia que da lugar a la Primera Guerra Mundial es contemporáneo al art nouveau, que después se va a traducir en toda la fase del nazismo.”

El título Bajo presión/ Unter Druck es un juego de palabras en español y alemán que, por un lado, alude a la presión ejercida en el proceso de impresión de una estampa y, por otro, a las condiciones sociales, políticas y culturales bajo las cuales produjeron su obra los artistas activos en el periodo de entreguerras.

La muestra ocupa cinco salas y el vestíbulo de museo y está estructurada en cuatro bloques temáticos: Introducción/Tiempo de guerra, Publicaciones periódicas/Visiones del caos, Edición de carpetas de artista/ La soberanía estética y Fotomontaje/Mitografía y fabulación, gráfica diversa.

A la par, fue inaugurada también la exposición Tritono: Tigre Ediciones de México, la cual da testimonio de cómo el lenguaje de la música es llevado al arte gráfico, a través de 64 mini estampas realizadas en calcografía, fotograbado y técnicas mixtas a tres placas por Lourdes Almeida, Gimena Romero, Alejandra Saavedra, Bertha Campos, Alejandro Magallanes y Salvador Jaramillo, entre otros.

Ambas permanecerán abiertas hasta julio en el Museo Nacional de la Estampa (Avenida Hidalgo 39, Centro Histórico), de martes a domingo, de 11 a 17 horas.