Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 14 de mayo de 2021

Alcaldesa niega ordenar despidos; funcionarios afirman que ella dio la instrucción

•         Primero dijo que no tenía conocimiento de los despidos, luego que se trató de renuncias; pero Recursos Humanos asegura que fue una instrucción suya.

Alcaldesa niega ordenar despidos; funcionarios afirman que ella dio la instrucción

San José del Cabo, Baja California Sur. Durante la comparecencia del director municipal de Recursos Humanos del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Felipe Ceseña Ceseña, ante los integrantes de la Comisión Edilicia de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, sobre las renuncias y despidos de funcionarios públicos, salió a relucir que la alcaldesa Lorena Cortés Torralbo se ha desdicho entorno a esta situación, pues en un principio declaró que no sabía nada sobre el tema, posteriormente señaló, en el caso específico del exdirector municipal de Salud, Adán Monroy, que fue una renuncia, pero aclaró Ceseña Ceseña que las instrucciones para solicitarle el despacho al exdirector vinieron de parte de la presidencia y Oficialía Mayor, según mostró el síndico municipal, Mario Alejandro Fernández Briseño. 

“Creo que quedaron más dudas sobre el tema de quién fue quien dio la instrucción de la separación de algunos cargos, además del caso de Adán Monroy. Seguiremos investigando, pues existen situaciones que faltan ser esclarecidas, como la del coordinador delegacional de salud en Cabo San Lucas, José Manuel Larumbe. También hay temas en donde a compañeros se les ha informado de manera verbal, y nada oficial, y están en esa laguna: si van a proceder a liquidarlos o los van a ‘renunciar’, como sabemos que ha pasado”, dijo Fernández Briseño.

Inclusive, durante la comparecencia, ante la insistencia de conocer de dónde habían venido las órdenes para que Recursos Humanos solicitará a Adán Monroy el despacho, Ceseña Ceseña cedió: “Ya lo habíamos platicado y acordado, que entregaría la dirección porque iba a buscar el pago de su laudo; Oficialía Mayor y la presidencia nos indicaron que checáramos con él: aquí está el oficio, pero en aquel momento fue verbal la instrucción”, comentó.

Alcaldesa niega ordenar despidos; funcionarios afirman que ella dio la instrucción

De igual manera, el síndico cuestionó el supuesto desconocimiento de la situación por parte de la presidenta municipal: “La alcaldesa acaba de declarar que desconocía el tema de los despidos y las denuncias que se estaban dando. ¿No se contradice esto un poco con la declaración que ella hace?”. Sin embargo, ante dicho cuestionamiento, Ceseña Ceseña se deslindó: “Pues eso habría que preguntarle a ella”, dijo.

“Ahorita aclaramos algunas dudas, pero llegan otras, como la situación de que fueron instrucciones hechas al director de Recursos Humanos, cuando las declaraciones de la alcaldesa fueron que no había instruido tales instrucciones y desconoce si hay renuncias al respecto, cuando ella es la encargada de esa área”, concluyó Fernández Briseño.