Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Académicos advierten sobre peligros para la vida marina por contaminación de megacruceros

El Colectivo de Académicos Sudcalifornianos pide acciones contra la contaminación evidenciada por la ciudadanía.

Académicos advierten sobre peligros para la vida marina por contaminación de megacruceros

La Paz, Baja California Sur.- Integrantes del Colectivo de Académicos Sudcalifornianos (CAS), Jeanette Murillo y Rocío Marcín, pidieron acciones contra la contaminación que están emitiendo los seis megacruceros atracados en la bahía de La Paz. Las dos científicas ofrecieron una entrevista a Diario El Independiente y expresaron que el impacto de esta contaminación es acumulativo.


“Son impactos acumulativos de ruido, contaminación marina, contaminación atmosférica en un sitio donde hay varias especies protegidas como delfines madres con crías, mantarrayas, tiburón ballena y otras especies que usan la bahía y la ensenada tanto para refugiarse cómo encontrar alimento […] Vacían los tanques, liberan aceite, combustóleo, cenizas que vierten periódicamente y lo que cae del aire cuando encienden los motores”, expresó Jeanette Murillo, quien coincidió en que esta contaminación tiene un efecto acumulativo en las cadenas tróficas, es decir los ciclos de alimentación de diversas especies marinas, algunas de las cuales son de consumo humano.


Por la circulación interna, las biólogas marinas consideraron que la contaminación tiende a irse hacia dentro de la bahía, pero se deben hacer más estudios para conocer el efecto de esta contaminación. “Necesitamos saber cómo se está propagando estos aceites, estas cenizas y para medir el posible impacto que tiene no solo en la vida marina sino en la vida humana”, añadió Jeanette Murillo.


Cabe recordar que las autoridades portuarias declararon que “no hay indicios” de que la contaminación está emanando de los seis megacruceros que fondearon con permiso de la Administración Portuaria Integral (API), dirigida por José López Soto.


“Hay estudios del Cicimar que muestra que los contaminantes en los sedimentos de la ensenada tienen un impacto acumulativo hacia la superficie”, expresó Jeanette Murillo, por lo que ambas investigadoras estimaron que parte de la contaminación que emiten este tipo de embarcaciones pudiera quedarse provocando efectos a la vida marina de la bahía.


“No somos una asociación en contra del desarrollo, queremos un lugar con el menor impacto en contaminación para que las personas puedan seguir llegando a visitar a estas especies en su zona de refugio […] Es nuestra ciudad, nuestra laguna costera, es hábitat crítico para delfines y otras especies, necesitamos que este lugar se cuide”, pidieron a las autoridades.


Hasta el momento, y a pesar de la solicitud de información de Diario El Independiente, las autoridades ambientales como la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (Profepa) han informado de acciones para medir la posible afectación al ambiente por esta contaminación. Por su parte la API ha evitado informar cuánto tiempo se pretende que dichas embarcaciones continúen fondeadas en la bahía.