Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de abril de 2021

760 personas se inscribieron para ser candidatos ante el IEE; 9 buscan la gubernatura

·         En breve los consejos General, Distrital y Municipal del IEE dictaminarán las candidaturas

760 personas se inscribieron para ser candidatos ante el IEE; 9 buscan la gubernatura

La Paz, Baja California Sur. Ayer por la medianoche concluyó el plazo para que los aspirantes a candidatos a la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones presentaran su registro oficial ante el Instituto Estatal Electoral (IEE). Rebeca Barrera Amador, presidenta del Consejo General del organismo público, afirmó que más de siete centenares de ciudadanas y ciudadanos manifestaron intención de participar en la contienda.


“Con mucho orgullo y entusiasmo el IEE durante el periodo del 24 al 31 de marzo ha recibido un gran número de personas para efecto de analizar sus requisitos de elegibilidad y posteriormente pronunciarse al respecto”, expresó Barrera Amador. “Hemos otorgado el mismo plazo para todas y todos los candidatos y candidatas que están contendiendo por estas elecciones, más de 760 personas que se han estado registrando en el transcurso de este plazo […] Las actividades se han llevado en tiempo y en forma con apego a los protocolos de salud”.


Hasta las cero horas del día 1 de abril, los consejos generales, cinco municipales y quince distritales, mantuvieron sus puertas abiertas para garantizar el registro de candidatas y candidatos de los distintos partidos políticos, alianzas y candidaturas comunes para poder conseguir su registro y participar en la elección.


760 personas se inscribieron para ser candidatos ante el IEE; 9 buscan la gubernatura


Después del plazo, ningún candidato o candidata podrá registrarse. Mientras tanto, las autoridades electorales revisan el cumplimiento cabal de los mencionados requisitos de elegibilidad de cada solicitud de registro.


“Hemos enviado requerimientos por documentación que ha hecho falta”, informó para afirmar que en breve a partir del primero y antes del 4 de abril se determinará cada una de las candidaturas.


De entre esas 760 personas, un total de personas manifestaron su intención para que su nombre aparezca en la boleta electoral: Armida Castro Guzmán por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Francisco Pelayo Covarrubias por la candidatura común Unidos Contigo (PRI, PAN, PRD, PRS, PH); Víctor Castro Cosío por la alianza Juntos Haremos Historia (Morena-PT); Andrea Geiger Villalpando por Movimiento Ciudadano (MC), Manuel Dersdepanian Skotinopulos por Redes Sociales Progresistas (RSP) , Gabriel Andrade Leyva por Nueva Alianza Baja California Sur, Adonaí Carreón Estrada por el Partido Encuentro Social (PES), María Rosalía Fort Rodríguez por el Partido Fuerza por México (FxM) y Alejandro Lage Suárez por el partido BCS Coherente.