Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 14 de mayo de 2021

61 delitos han cometido servidores públicos en BCS este 2021

•         En el 2020 quedaron registradas 272 denuncias respecto a delitos cometidos por servidores públicos en la entidad. 

61 delitos han cometido servidores públicos en BCS este 2021

San José del Cabo, Baja California Sur.  De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNPS), de enero a marzo de este año se tienen registradas 61 denuncias con respecto a delitos cometidos por funcionarios públicos. 

Los datos nacionales, muestran que durante enero quedaron documentados 18 casos, durante febrero hubo un incremento al cerrar la cifra en 23, mientras que en marzo se registraron 20 casos. Asimismo, la información revela que durante el citado periodo no se tienen denuncias respecto a delitos electorales en la entidad. 

Durante el 2020 se registró la apertura de 272 carpetas de investigación por presuntos delitos cometidos por servidores públicos, siendo junio y septiembre los meses en que más denuncias se presentaron. 

De acuerdo con el Código Penal Federal incurren en delitos aquellos funcionarios que hagan uso del servicio público de manera ilícita, por abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, pago y recibo indebido de remuneraciones, concusión, intimidación y ejercicio abusivo de funciones. 

Las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.