Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 22 de abril de 2021

Votar durante una elección que reconoce la diversidad sexual no es votar por a favor del pecado: Padre Juan

Diócesis de La Paz promoverá participación en la elección a través de la campaña “si no votas no cuentas”, padres de la iglesia no invitarán a cruzar la boleta por un partido en particular.

Votar durante una elección que reconoce la diversidad sexual no es votar por a favor del pecado: Padre Juan

La Paz, Baja California Sur. El vocero de la Diócesis de La Paz, el padre Juan Gómez Esqueda dijo que la iglesia católica participará promoviendo la importancia de la elección del próximo seis de junio impulsando la campaña “Si no votas, No cuentas” pero dijo que en las iglesias de su fe no se promoverá el voto a favor de ningún partido en particular, sino para estimular la participación de todos los sudcalifornianos en la fecha. Además, negó que avalar una elección que reconozca espacios de acción afirmativa para las personas de la diversidad sexual no es votar a favor del pecado.

El sacerdote fue entrevistado por Diario El Independiente durante el lanzamiento de la campaña a favor de la participación ciudadana para la elección que presentó el sector empresarial al final de esta semana, donde participó representando a la Diócesis del Obispo Miguel Ángel Alba Díaz.

Al precisar cómo la iglesia católica en el estado habrá de promover el voto entre su feligresía; el vocero de la Diócesis afirmó que esta sería, como lo plantea la campaña, una invitación apartidista a todos los ciudadanos y ciudadanas participar en las importantes decisiones que se tomarán durante la elección.

“La Ley nos prohíbe promover las ideas de un partido político, pero aquí vamos a estar haciéndolo a que voten, no importa el partido que sea”

Así mismo, dijo que la promoción del voto en templos y actos de la iglesia no será para que se vote por un partido en particular.

“No podemos hacer proselitismo eso estaba antes y sigue ahora, cualquier sacerdote puede tener simpatías o tener su corazoncito para un candidato, pero jamás cualquier líder religioso debe invitar a votar por un partido o candidato”.

¿Podría ser pecado no participar en las elecciones?

“Podría decir que es pecado en el sentido de que tenemos una responsabilidad común, yo puedo ser una persona de mucha fe, pero si no me interesa la sociedad si es un pecado social, tenemos católicos que viven quejándose y por qué te enojas si no te preocupas por tu momento y no emites un voto con responsabilidad, porque no nada más es votar por votar”, concluyó.

Sobre el hecho histórico de que será la primera elección con candidaturas de acción afirmativa, que indican posiciones electorales para la diversidad sexual obligatorias para todos los partidos, el párroco afirmó que negó que al promover comicios en este contexto no es votar por personas que viven abiertamente en el pecado:  

“Una persona homosexual puede hacer muchísimo bien a toda una comunidad, si lleva una vida ordenada, si no está en la vida del escándalo no creo que haya problema” consideró.

“Por encima de todo está una Ley Natural que invita a todos a hacer el bien” contrastó por lo que no consideró que al promover la participación en la jornada electoral la iglesia esté promoviendo participar en una elección que obligará a todos los partidos políticos a postular personas que se declaren abiertamente integrantes de la comunidad de la diversidad sexual.

“No necesariamente se está en pecado por tener una diversidad, el muy heterosexual puede estar también en pecado, hay gente que no se siente muy seguro de su identidad sexual, pero lleva una vida muy ordenada”, propuso.