Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Verifica STPS movilización con seguridad para miles de jornaleros agrícolas

•         La dependencia estatal vigila las medidas de seguridad necesarias para los trabajadores.

Verifica STPS movilización con seguridad para miles de jornaleros agrícolas

La Paz, Baja California Sur. Paulette Martínez, coordinadora de Movilidad Laboral del Servicio Nacional del Empleo en Baja California Sur (BCS), aseguró que para el Gobierno del Estado la protección a los derechos humanos y laborales de los jornaleros agrícolas del campo es fundamental y permanente.

La funcionaria estatal, adscrita a la Secretaría de Trabajo y Desarrollo Social (STDS), confirmó a Diario El Independiente que, a través del subprograma de Movilidad Laboral Interna se vinculan anualmente a más de 1 500 personas que ocupan espacios laborales por temporadas en los campos agrícolas del Valle de Santo Domingo, en Comondú, y Valle de El Vizcaíno, en Mulegé, en colaboración con empresas agrícolas de esas localidades y las autoridades de promoción del empleo en sus estados de origen.

“Nuestro trabajo es concertar las vacantes con las empresas agrícolas, la empresa nos dice cuál es el perfil que busca promover y nosotros divulgamos las vacantes en los otros estados”, explicó Paulette Martínez.

Las principales entidades de origen de los trabajadores son Veracruz, Guerrero y Oaxaca y, en el negocio agrícola, dijo que se tienen relaciones laborales de hasta 10 años con los trabajadores. Respecto a las condiciones de riesgo sanitario que se presentaron con esta temporada en el contexto de la pandemia de coronavirus, dijo que a la mayoría de los jornaleros agrícolas la empresa les facilitó alojamiento durante todo el resto del año en sus comunidades y evitar movilizaciones innecesarias. Para los que sí viajaron, se tomaron medidas especiales con el objetivo de disminuir al mínimo los riesgos de infección por el coronavirus.

Verifica STPS movilización con seguridad para miles de jornaleros agrícolas

“Se les dio una plática desde que suben al camión, el lugar se sanitiza, se les pide que se mantengan en grupos familiares y ya que llegan se les hace un nuevo estudio para ver que no se tienen ningún síntoma y se les da un certificado de que están sanos para realizar su trabajo”, expresó Paulette Martínez.

La funcionaria estatal indicó que, a través de su Dirección de Inspección Laboral, Seguridad e Higiene, se verifica que los trabajadores en los campos agrícolas cuentan con acceso a espacios para el lavado de manos y otras necesidades que reduzcan el riesgo de contagio.

Respecto a la explotación laboral, aseguró que la STDS busca que los trabajadores sepan de antemano cuáles son sus derechos como trabajadores y que cuentan con mecanismos para puedan denunciar problemas con la empresa.

Paulette Martínez expresó que, como parte de los mecanismos de movilidad que promueve la empresa, se verifica que todos los empleados por los campos agrícolas ganen al menos 180 pesos diarios por su trabajo y cuenten con un finiquito, además de que el estado otorga facilidades de transportación.

“Hasta ahorita no tenemos nada qué informar, una vez que estén aquí nosotros estaremos con ellos hasta que retornen a su estado de origen y cuando inicie de nuevo la temporada invitarlos de nuevo”, finalizó.