Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

¿Vecinos ruidosos? ¿Escombro en tu colonia? Justicia Cívica podría traer la solución

El juzgado cívico pretende llegar a la raíz de los problemas de cultura ciudadana, con castigos ejemplares.

¿Vecinos ruidosos? ¿Escombro en tu colonia? Justicia Cívica podría traer la solución

La Paz, Baja California Sur. Con la inminente modificación del bando de policía de La Paz, se pretende poner en marcha un proyecto de juzgados cívicos que podría ser una nueva forma de transmitir una cultura de la legalidad entre los paceños y encontrar la vía del acuerdo, soluciones pacíficas a problemas que los paceños padecen todos los días, para ejemplo: un vecino ruidoso.


Ayer un vecino de la colonia contactó a la redacción de Diario El Independiente con una denuncia recurrente entre la ciudadanía, que se ha intensificado a partir del año pasado y que muchos viven recluidos en sus hogares: “Ayer fui a hablar con mi vecino cuando empezó esa música con un volumen estruendoso, con unos bajos muy potentes cerca de donde vivo”, expresó el profesor universitario, quien tiene que trabajar en línea con sus alumnos. “Los vidrios de mi casa retumban con el ruido que provoca su música, ayer fui a hablar con él y simplemente no entendió razones […] La fiesta continúa hasta la noche y en horario laboral, no dejan trabajar y así estamos en la Francisco Villa, en Cabildo y Santos Degollado”.


El vecino quería saber dónde denunciar el nivel de ruido que le hace imposible no sólo dormir sino trabajar de manera adecuada. Y es que ni las agencias de policía estatal o municipal toman estos llamados en serio, lo que ha sido documentado por este matutino (“Policías se burlan ciudadana por denunciar contaminación auditiva” Diario El Independiente, 30 de septiembre 2020).


Pero el nuevo juzgado de justicia cívica pretende hacer llegar la ley a quien la necesita: el ciudadano. Provocar escándalos, molestias y riñas, ingesta de bebidas, arrojar basura, escombro o animales muertos en la vía pública y practicar maltrato animal, son algunas de las faltas administrativas más comunes que el juzgado cívico pretende ventilar por la vía del acuerdo comunitario.


El nuevo programa del gobierno municipal de La Paz pretende aplicar “instrumentos y procedimientos de buen gobierno orientados a fomentar la cultura de la legalidad y dar solución de forma pronta y transparente a conflictos comunitarios en la convivencia cotidiana”, expresa la información de la Coordinación Municipal de Justicia Cívica y Prevención del Delito.


A través de un juzgado cívico, una figura que funge como juez atenderá las causas que generan el conflicto y ofrecerá sanciones, como amonestaciones, canalización, multas, servicio comunitario y arresto que no exceda 36 horas, de acuerdo con Bando de Policía y Buen Gobierno del municipio de La Paz.


De acuerdo con una fuente en el Ayuntamiento, el día de hoy, 2 de marzo, se preparan estas modificaciones finales al citado bando de policía y los mecanismos de denuncia con las que los ciudadanos contarán con una vía para solucionar problemáticas que no requieren un proceso legal acusativo.