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Hoy es jueves, 22 de abril de 2021

Urge internacionalización de constructoras y desarrolladoras mexicanas

• Ante la falta de obra pública y la desaceleración económica, expertos ven viable buscar proyectos en Perú, Guatemala, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Colombia

Urge internacionalización de constructoras y desarrolladoras mexicanas

CIUDAD DE MÉXICO.-Bajo la premisa de transformarse o morir, las constructoras y desarrolladoras mexicanas deben -hoy más que nunca- voltear a ver otras geografías para hacer frente a la crisis que experimentan debido a la pandemia y a la casi inexistente obra pública.

De acuerdo con estimaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), una de cada seis empresas mexicanas van a cerrar por estos motivos y la caída económica del sector representa un 30 por ciento.

Estamos en un momento en el que si no se hace honor a la palabra empresa, que es emprender y buscar espacios y oportunidades, la industria va a sufrir mucho más”, expresó el economista Eduardo de la Peña.

Otro de los factores a tomar en cuenta dentro de la industria mexicana, puntualizó De la Peña, es que no hay una cartera ni plan de infraestructura claro. “Sólo hay ideas y buenas voluntades, pero realmente no un plan con cartera establecida”, anotó.

LA INTERNACIONALIZACIÓN

A decir del Socio líder de Infraestructura y Proyectos de Capital en Deloitte México, es urgente buscar otros nichos. “La apuesta es Latinoamérica. Tenemos en México empresas medianas que pueden competir de manera eficaz en el extranjero”, dijo.

Y es que el déficit de infraestructura en Latinoamérica es más o menos de 275 billones de dólares, lo que representa aproximadamente el 5 por ciento del PIB de todo el continente.

En este sentido, Eduardo de la Peña sostuvo que hay países como Perú, Guatemala, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Colombia, que tienen una cantidad impresionante de proyectos a desarrollar a través de esquemas de asociación público-privada.

Tras destacar el gran potencial de las empresas mexicanas en cuanto a sus credenciales, el experto en planeación de infraestructura y estructuración de proyectos señaló que la crisis que se vive actualmente debe verse como una oportunidad para salir al extranjero, competir y ganar mercado.

“El continente tiene un rezago de infraestructura importantísimo y México tiene la ventaja de destacar por sus grandes y sofisticados proyectos en la materia. La pericia técnica de las empresas mexicanas con facilidad puede encajar y aportar a las empresas locales”, compartió De la Peña.

El consultor recordó que así como España se arriesgó hace poco más de 20 años a salir de Europa, México debe hacerlo para enfrentar su crisis en materia de infraestructura.

CLAVES PARA UN EFICAZ NEGOCIO

En entrevista, Eduardo de la Peña consideró que para emprender la internacionalización de manera eficaz, las empresas mexicanas deben contar con:

·         Voluntad para arriesgarse

·         Entender el pipeline

·         Conocer la cartera de proyectos de Latinoamérica

·         Buscar socios locales

·         Construir relaciones y confianza

·         Participar en las etapas principales de los proyectos

·         Ser proactivos

·         Tener asesoría sobre el marco normativo del país

Como parte de los servicios de Deloitte, expertos en Consultoría Estratégica, Planificación, Estudios de Viabilidad, Estructuración Financiera de Proyectos y Transacciones apoyan a las empresas a crear una estrategia de entrada, para saber qué le conviene, en qué se debe enfocar, cuáles son las tazas de retorno y cuáles son los pipeline de los países.

Posteriormente, ya en la etapa del proyecto, ayudan a armar la licitación, desde el modelo financiero, los estudios de mercado, hacer las carpetas y conocer el entorno local. Incluso, pueden asesorar en torno al cierre financiero y la búsqueda de recursos, así como a la salida de la inversión o venta si es necesario.