Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Urge Coparmex nombrar a un fiscal anticorrupción en BCS

•         "Tenemos tres años con la participación de un comité ciudadano, tenemos ya la secretaría, todo está funcionando, a excepción de que no haya un fiscal". 

Urge Coparmex nombrar a un fiscal anticorrupción en BCS

San José del Cabo, Baja California Sur. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Baja California Sur (BCS), Gustavo Díaz Tronco, hizo un llamado a los legisladores locales a que sea establecida la figura especializada en la investigación, prevención y persecución de actos de corrupción en el estado. 

Y es que, apuntó, lamentablemente ante los conflictos que desde hace meses surgieron en el Congreso del Estado, que incluso derivaron una resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), temas fundamentales para el beneficio de ciudadanos, progreso y desarrollo de BCS, entre ellos precisamente el del Sistema Estatal Anticorrupción, han quedado interrumpidos. 

"Hay muchos temas que han quedado pendientes en el poder legislativo, uno de ellos el Sistema Estatal Anticorrupción. Tenemos tres años con un comité ciudadano participando, tenemos la secretaría, todo está funcionando a excepción de que no hay un fiscal. Esto inicia a través del Congreso, en una comisión que ellos tienen que crear para nombrar una terna en la cual el ejecutivo elija al fiscal anticorrupción, pero no lo han hecho. Así como esos temas hay otros que van a inhibir el desarrollo económico de Baja California Sur mientras los diputados no se pongan de acuerdo", señaló Díaz Tronco. 

En el mismo contexto, Gustavo Díaz declaró que precisamente los conflictos en el Congreso del Estado han provocado un rezago en materia legislativa, y ante ello los más afectados son los propios ciudadanos. 

"Trascendió ya demasiado el problema por motivos políticos que hay en el Congreso, los ciudadanos están cansado por lo que está sucediendo en el Congreso, es muy lamentable que como sudcalifornianos tengamos disputados que no hicieron su trabajo y tenemos un rezago legislativo de más de dos años, exigimos a los diputados que hagan ya una conciliación y se pongan a trabajar en beneficio de los ciudadanos", finalizó el presidente de la Coparmex en BCS.