Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 18 de abril de 2021

Un sello más para el muro de Costa Azul, ahora de Profepa

•         El mediodía del martes acudieron autoridades de Profepa al muro de Costa Azul a colocar el sello de clausura, por controvertir la legislación ambiental en el municipio cabeño.

Un sello más para el muro de Costa Azul, ahora de Profepa

San José del Cabo, Baja California Sur. El mediodía de ayer, elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron al muro de protección que construyó un particular en el arroyo de Costa Azul, a colocar un sello de clausura más en el muro de la vergüenza/corrupción, como lo ha denominado la población.

En dicho sello de clausura, argumentan que fueron acreedores a dicha amonestación por controvertir la legislación ambiental, además advierten que está prohibido que quebranten dicho sello, pues a las personas que lo hagan se les sancionará en los términos del artículo 187 del Código Penal Federal.

Cabe recordar que, anteriormente, la obra obtuvo 5 sellos entre clausuras y suspensiones de actividades. La primera fue por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), posteriormente, colocó otro más la Dirección de Seguridad Pública mediante el juez cívico, así como de Protección Civil municipal, quien además colocó un sello de suspensión de actividades. Luego la Dirección General de Desarrollo Urbano otorgó otra insignia más de clausura a la obra. Aunado al actual sello de Profepa, estarían sumando 6 procedimientos.  

Un sello más para el muro de Costa Azul, ahora de Profepa

Es importante precisar que los sellos fueron quebrantados, ya que en su momento el particular seguía construyendo el muro de protección, redoblando inclusive sus jornadas laborales hasta altas horas de la madrugada.

Por su parte, el titular municipal de Protección Civil en Los Cabos, Erick Santillán, señaló que el tema de Costa Azul ya está ante autoridades estatales como federales, al haberse realizado el trabajo legal que le corresponde a cada una de las dependencias, estando el tema prácticamente judicializado, por lo que, de momento, dijo, están a la espera de la resolución del Juez, y reiteró que hubo quebrantamiento de sellos por parte del desarrollador, concluyendo que su dirección presentó una denuncia, en su momento, ante el Ministerio Público (MP) del fuero común, tal como le corresponde, por ser una instancia municipal.