Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 22 de abril de 2021

Sindicato del Hard Rock Hotel irrumpe en la Junta de Conciliación y Arbitraje

•         Los trabajadores cabeños quieren al sindicato de la CROC y no el de la CTM.

Sindicato del Hard Rock Hotel irrumpe en la Junta de Conciliación y Arbitraje

La Paz, Baja California Sur.- Un grupo de personas portando camisetas del Hard Rock Hotel de Los Cabos irrumpió en las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCyA) en la capital del estado, exigiendo a las autoridades justicia laboral. El líder del sindicato no reconocido por la administración de la empresa de hospedaje aseguró que, por un año, los trabajadores han sobrevivido injusticias laborales por parte de los dueños del lujoso resort.

La mayoría de los trabajadores se quedó en el acceso a la Junta coreando reclamos de justicia y desplegando pancartas contra la administración del Hotel, que no reconoce al sindicato afiliado a la Confederación Revolucionaria Obrero Patronal (CROC).

David Illedra Villegas, representante cabeño de la CROC, expresó que el contingente en la manifestación venía de manera pacífica y respetando las medidas sanitarias para exigir justicia ante las autoridades laborales del estado.

Desde noviembre de 2019, tras un estallamiento de huelga en Hard Rock Hotel, el sindicato viene exigiendo que se le reconozca como el sindicato que desean que les represente ante sus patrones.

Sindicato del Hard Rock Hotel irrumpe en la Junta de Conciliación y Arbitraje

 “Aquí tenemos trabajadores que fueron despedidos nada más por el puro hecho de pedir ser representados por un sindicato, eso es una violación a la ley”, expresó el sindicalista, acompañado de personas que se dijeron afectadas por el despido injustificado.

“Los trabajadores son los que tienen que elegir a su sindicato y los trabajadores quieren un recuento y formar parte de nuestra organización afiliada a la CRCOC”, expresó Illedra Villegas.

“Tienen ahí un sindicato afiliado a la CTM, un sindicato blanco que no representa a los trabajadores y la mayoría de los trabajadores han decidido afiliarse con nosotros: aquí traemos el listado”, expresó Illedras Villegas, mostrando el listado de los trabajadores del Hard Rock Hotel que piden su afiliación a la CROC y su deslinde del sindicato de la CTM.

“Traen gente de fuera, que viene de Cancún por el puro hecho de no reconocer a un sindicato que los representa”, añadió el líder sindical, para asegurar que estas acciones cuentan con todo el respaldo del representante nacional de la CROC, Isaías González Cuevas.

En las afueras de la JCyA un grupo de mujeres denunciaba, a través de sus pancartas, abuso hacia las mujeres trabajadoras del Hard Rock Hotel.  “Hay una serie de situaciones de acoso que no podemos denunciar porque el sindicato actual [CTM] avala a los patrones”, expresó una de ellas. A su lado una compañera afirmó que en Hard Rock Hotel de Cancún recientemente se dio el feminicidio de una trabajadora.