Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 18 de abril de 2021

Secretaría del Bienestar en BCS negó vacunas al asilo de ancianos

Debe seguirse al pie de la letra la estrategia de vacunación, explicó Yanssén Weichselbaum.

Secretaría del Bienestar en BCS negó vacunas al asilo de ancianos

La Paz, Baja California Sur. La delegada de la Secretaría del Bienestar en el estado, Yanssén Weichselbaum, afirmó que la aplicación al pie de la letra de la estrategia de vacunación ha permitido que más de 36 mil personas, entre mayores de 60 años y personal de salud, hayan sido inoculados con la primera dosis de la vacuna anticovid en el estado.


La funcionaria federal confirmó, como lo ha divulgado Diario El Independiente, que la Secretaría de Salud (SSA) en el estado hizo una solicitud especial de vacunas para el asilo de ancianos en la capital del estado. La delegada de la Secretaría del Bienestar, que coordina las Brigadas Correcaminos, afirmó que los lineamientos de la estrategia de vacunación son los que determinan a dónde y cuándo se hace llegar la vacuna.


“Debido a que la cantidad de vacunas que han abastecido los laboratorios al país, no se permite la asignación a centros de grandes y medianos de población, la estrategia se ha concentrado en llegar a las comunidades apartadas, donde las cantidades de vacuna permiten comenzar la inmunización de la población adulta mayor”, explicó Yanssén Weichselbaum.


Así es como comunidades tan apartadas como El Chicharrón, en Comondú, fueron abastecidas de la primera dosis de la vacuna, presentándose inclusive sobrantes en Los Cabos, Todos Santos y Los Barriles, mientras que La Paz deberá esperar.


La primera dosis ya fue aplicada a casi la totalidad de los adultos mayores, dijo la delegada. “El día de ayer se cerraron los puntos, se han recibido 33 mil 934 vacunas y se puede decir que a ese número se les ha vacunado, sin embargo, puede haber pérdidas por picar mal el caucho, aunque muy pocas traen algún defecto”.


Sumada la población de adultos mayores al personal médico de primer contacto con pacientes infectados de Covid-19, más del 4 por ciento de la población sudcaliforniana ya recibió al menos una dosis. “Es el 47 por ciento de los 72 mil adultos mayores que vamos a vacunar”, detalló Yanssén Weichselbaum.


La delegada dijo que, mientras que a nivel federal se habla del 25 por ciento de este sector de la población vacunado con la primera dosis, en Baja California Sur (BCS) “estamos muy por arriba de la media nacional en el avance”. En este sentido, la funcionaria adelantó que están por llegar más vacunas al estado, y todo parece indicar que serán las conocidas como CanSino, creadas en China y que requieren “de una sola dosis”, lo que representa un avance logístico para las próximas inmunizaciones.