Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 18 de abril de 2021

Registra BCS más de 30 casos de violación en lo que va del año

   Los Cabos es el municipio con mayor cantidad de delitos sexuales. 

Registra BCS más de 30 casos de violación en lo que va del año

San José del Cabo, Baja California Sur.- Un total de 34 carpetas de investigación por delito de violación se tienen registradas en Baja California Sur (BCS) durante el primer bimestre de este año.


Lo anterior lo revelan las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que posicionan a Los Cabos como el municipio con mayor cantidad de casos relacionados con esta incidencia. 


Los datos nacionales muestran que durante los meses de enero y febrero se registraron 21 denuncias por violación en el destino turístico, lo que corresponde al 61.76 por ciento del total de los casos en la entidad. 


La Paz, se encuentra como el segundo municipio con más denuncias al registrar 9, que equivalen al 26.47 por ciento; mientras que Mulegé cerró el primer bimestre con 3 denuncias, seguido de Comondú, con una, y Loreto se mantiene con cero casos. 


La información del SESNSP además revela que durante el citado periodo se ha realizado la apertura de 43 carpetas de investigación por delito de abuso sexual. 


Asimismo, se contabilizan 13 denuncias relacionadas con acoso sexual y dos por hostigamiento sexual. En total, en BCS suman 103 carpetas relativas a delitos contra la libertad y la seguridad sexual. 


Los datos de la instancia del gobierno federal mexicano indican que las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.