Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Reaccionan redes sociales contra #LordDunas

•         El “señor de las dunas” profirió insultos racistas al activista ambiental John Moreno.

Reaccionan redes sociales contra #LordDunas

La Paz, Baja California Sur. El primer día de marzo marcó el día en que las redes sociales sudcalifornianas descubrieron a quien ahora llaman #LordDunas: el norteamericano que con un palo en la mano y profiriendo toda clase de insultos en su lengua materna, trató de disuadir a un ambientalista de grabar videos desde la playa hacia su residencia de lujo construida sobre las dunas costeras de Todos Santos.


Luego de que el video se hizo circular en redes sociales por el propio activista ambiental las reacciones no se hicieron esperar.


“Así es con la gente grosera que viene a hacer en México lo que en su país no puede, se pone en evidencia. Como que ya estuvo ¿verdad?”, expresó una ciudadana en redes sociales, compartiendo el momento en que Lord Dunas insultaba al ambientalista.


En la videograbación se observa cómo John Moreno está sentado en el momento en que lo graban para una entrevista, cuando quien ahora conocemos como #LordDunas llega con lo que parece un arma contundente a intimidar a moreno y a las personas que lo graban.


El activista le encara y de inmediato comienza el extranjero: “Fuck you, you fucking piece of shit!”, porque en la filmación su casa construida en zona de dunas aparece prominentemente violando las leyes ambientales. Luego de un rosario de insultos en inglés, la estadounidense amenaza con demandarlos por grabar la propiedad, que sobresale en el frente de playa del lugar, construida en dunas costeras.


Reaccionan redes sociales contra #LordDunas


El norteamericano llega a expresar “I’m tired of you people, all you want is money” (estoy harto de ustedes, todo lo que quieren es dinero), algo que fue identificado por quienes conocen el idioma como una expresión racista.


“You people” es una expresión que, en Estados Unidos, se usa hacia los mexicanos, o personas de cualquier otra raza, en sentido despectivo por alguien que les considera inferiores o de menor clase.


“Esta gente prepotente y sinvergüenza. Vienen a hacer lo que en su país jamás harían... aprovechando de algunos sistemas corruptos de ciertos funcionarios... deberían de deportarlo por violencia y lo grosero que fue con un ciudadano mexicano. Y demandar por construcción en zona protegida”, expresó una persona al comentar el video.


“¿Y la PROFEPA?”, Preguntó una ciudadana en los primeros comentarios, “la agencia ambiental mexicana al parecer hizo otra de las suyas”, añadió, evidenciando el hartazgo ciudadano que se vive en la entidad donde casi cada semana surge un nuevo desarrollo inmobiliario o turístico que se las ve para torcer las leyes ambientales y de construcción para lograr muros en arroyos, cierre de caminos, construcciones en zona de dunas costeras o humedales y un largo etcétera mientras las autoridades ambientales, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se hacen de la “vista gorda”.


“Qué triste que extranjeros hagan lo que quieran en nuestro país, mientras que en otros países hacen lo que quieran con nuestros paisanos”, opinó un tercer ciudadano que tocó otro tema, la diferencia en trato que reciben los estadounidenses en México y los mexicanos en el vecino país del norte.