Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

¿Qué pasa en Siberia? Las fotos de la NASA que no tienen explicación

La NASA publica unas fotografías satelitales de Siberia que muestran una serie de extraños patrones y figuras en el paisaje, sin que los científicos logren explicarlas

¿Qué pasa en Siberia? Las fotos de la NASA que no tienen explicación

WASHINGTON.

La ciencia está desconcertada por unas recientes imágenes satelitales de Siberia que muestran una serie de extraños patrones y figuras en el paisaje.

Las fotografías, tomadas por el satélite Landsat 8 de la NASA y publicadas la semana pasada por el Observatorio de la Tierra, exhiben dibujos poligonales y variaciones de franjas ondulantes oscuras y claras en la zona del río Marja, los cuales carecen de una explicación científica convincente.

El registro del paisaje siberiano se realizó en un periodo de varios años y durante las diferentes estaciones del año.

TOPOGRAFÍA INEXPLICABLE

La comunidad científica aún no se pone de acuerdo sobre el extraño fenómeno que provoca las diferentes tonalidades en la tierra, que se hacen más intensas en el invierno.

Una posibilidad es que cuando las parcelas de tierra se descongelan y vuelven a congelarse de manera cíclica, adoptan extraños diseños circulares o rayados que se conocen como “suelos estampados”, según un artículo publicado en la revista Science en 2003.

Pero otros ejemplos de suelos ‘estampados’ tienden a mostrar diseños con rayas más pequeñas que las que se ven en el suelo siberiano.

Otra explicación que se baraja apunta a un tipo de fenómeno conocido como ‘gelisol’, muy común en regiones tan frías, en el cual la acción persistente de congelamiento y descongelamiento a lo largo de las estaciones puede hacer que las capas de la tierra se alineen en un patrón de rayas.

Una tercera opción para este fenómeno es la erosión.

El geólogo estadunidense Thomas Crafford comentó en la publicación de la NASA que las rayas se asemejan a un patrón de rocas sedimentarias conocido como ‘geología de capas de pastel’.

Conforme el derretimiento de la nieve o la caída de lluvia degrada la roca sedimentaria, se van revelando placas subsiguientes de sedimento que se asemejan un pastel de varias capas.