Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Programa de recuperación del berrendo peninsular logra récord histórico

•         Este año han nacido 8 nuevas crías del emblemático antílope.

Programa de recuperación del berrendo peninsular logra récord histórico

La Paz, Baja California Sur. El programa de reproducción del emblemático berrendo peninsular reporta un éxito histórico en las cifras de nacimientos de este ungulado en las Áreas de Protección de Flora y Fauna del Valle de los Cirios y Valle del Vizcaíno.


A la fecha se tiene reportado el nacimiento de al menos ocho crías de esta especie enlistada en la categoría de "Peligro de Extinción", de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059. Según información hecha llegar a este diario por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), las hembras comienzan a dar a luz después de 240 días de gestación y los primeros partos se presentan a finales del mes de enero, extendiéndose hasta el mes de marzo.


Generalmente, los berrendos presentan partos gemelares, las crías nacen con un peso de entre 2 y 3 kilogramos y son amamantadas durante 14 semanas por sus madres, hasta ser destetados a finales de mayo o junio, para continuar con una dieta de flores, hojas y brotes tiernos de hierbas y arbustos silvestres.


Las medidas de conservación permitieron un incremento de la población del berrendo peninsular por arriba de los 650 ejemplares, más los que nazcan este año, lo que se considera un caso de éxito a nivel mundial. Cabe recordar que cuando inició el programa, hace 22 años, a partir de la captura de un pequeño hato de ejemplares silvestres, la población silvestre declinó hasta 164 individuos.


Las amenazas que llevaron a esta subespecie a ser considerada en peligro de extinción son la caza ilegal, la sequía, la depredación por coyotes, la competencia con el ganado doméstico por alimento, la fragmentación de su hábitat y las enfermedades exóticas, detalla la Conanp.


Los dueños de los ejidos El Costeño, en Baja California, y Juárez, Mataranchos y Lagunitas en Baja California Sur (BCS), comprometieron una superficie de 74 mil hectáreas para el berrendo peninsular, con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que incentiva el cuidado de la especie en asociación con la organización Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (Endesu), mediante el Programa de Pago por Servicios Ambientales.