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Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Profesores Sudcalifornianos insisten en que se realice el concurso de plazas de este ciclo

·         Luego de no completar el proceso de asignación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Profesores Sudcalifornianos insisten en que se realice el concurso de plazas de este ciclo

La Paz, Baja California Sur. Miles de profesores al servicio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur (BCS) acuden por comisiones y guardando sana distancia a exigir a las autoridades educativas del estado que se realice el concurso de plazas de este ciclo escolar.


El personal docente es recibido por la directora general de enseñanza básica, Martina Camacho Higuera, y Erika del Real, a cargo de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) en el estado. Los profesores quieren que se les aplique una evaluación que quedó pendiente a causa de la pandemia, que corresponde al ciclo anterior y por medio de la cual pueden acceder a una plaza vacante definitiva.


“Es como si tú no pasaras matemáticas y te dijera que tienes primer lugar porque saliste bien en todas las demás materias”, comparó la profesora Diana, maestra eventual en un plantel de educación pública de Los Cabos, que viajó hasta la capital del estado para el diálogo con las autoridades.


Organizado en redes sociales, el magisterio precarizado del estado promueve distintas formas de exigencia a las autoridades. Los maestros eventuales saben que, a finales del año pasado, el entonces titular de la SEP a nivel federal, Esteban Moctezuma, prometió que se iba a acabar el “huachicoleo de plazas” y aseguró que en 2021 se lograrían generar 60 mil de éstas para profesores de todo el país.


“Eso ahí quedó, porque de las sesenta mil plazas que prometieron nomás tocaron 93 para Baja California Sur”, expresó a Diario El Independiente la profesora Diana al salir de las negociaciones con autoridades educativas.


Otro profesor, que pidió no dar su identidad, dijo tener 10 años como profesor eventual y cada año sale en la lista entre los primeros cien, pero la SEP no lo toma en cuenta. “En 2017 quedé en el número 88, y entregaron 87 plazas, no tienes idea de la frustración que esto representa”.


Los profesores tienen el mínimo de las prestaciones de ley y trabajan por contratos de un año, por lo que dijeron temer que la SEP no los contrate el siguiente ciclo si tienen una exposición mediática que empañe el trabajo de las autoridades. “No tenemos bonos, no tenemos antigüedad. Cada año, además de dar clases, debemos estudiar para el examen, presentar un ensayo, llevar diplomados y llenar todos los requisitos, pero cada año debemos empezar de nuevo”, lamentaron.


El temor de los profesores se vio intensificado este mes cuando la Usicamm presentó la convocatoria del ciclo 2021-2022 sin aún haber asignado las plazas del ciclo pasado. Se espera que, a más tardar el 15 de mayo, las y los profesores eventuales tengan certeza del concurso pendiente de dictaminar.