Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Profesores piden que se destituya a la directora de la Técnica 20 por malos manejos

Además de casos de acoso laboral, ahora se sabe que hay recursos de los padres de familia que desaparecieron por la cuestionada directora.

Profesores piden que se destituya a la directora de la Técnica 20 por malos manejos


La Paz, Baja California Sur. Una veintena de profesores de la Escuela Técnica 20, se reunieron a las afueras de la sede a las afueras de la sede de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), pidiendo al responsable del sindicato en Baja California Sur (BCS) Nicolás Gutiérrez Hernández que cumpla su palabra y retome el reclamo de la base trabajadora en esa secundaria.


Profesor Manuel Arroyo Hernández, docente de la Secundaria Técnica 20 en Camino Real fue vocero del sentir de muchos trabajadores del plantel quienes, dijo, tienen más de un año exigiendo la remoción de su cargo de la dirección del plantel.


Los profesores se reunieron “Pedimos al profesor Nicolás que cumpla su palabra, nos dijo antes de que entráramos de vacaciones, la directora de la Secundaria Técnica 20 se iba a ir del plantel”.


Profesores piden que se destituya a la directora de la Técnica 20 por malos manejos


Se trata de la profesora Amor Trujillo Narváez, a quien los trabajadores en el plantel han denunciado públicamente por prácticas de acoso laboral y ahora por malos manejos financieros.


“Ha humillado a compañeras y compañeros de la escuela, ha hecho malos manejos de la administración, no ha podido dar una alternativa real a la solución de la problemática y además no ha hecho un uso adecuado de los recursos de la escuela”, añadió el profesor Arroyo.


Los maestros y trabajadores de la paceña Secundaria 20 iniciaron su lucha contra la mala administración de la directora hace un año, el 13 de marzo del 2020 colocaron una lona en el portón de la secundaria en contra de la directora a quien, desde entonces acusan de haber maltratado a una profesora a quien impidió su libertad al encerrarla por horas en un cubículo como reprimenda.


Ahora además los profesores acusaron a la directora Amor Trujillo de desaparecer 13 mil pesos de aportaciones que debían en un principio ser administradas por la sociedad de padres de familia del plantel.


“Ella no tiene que controlar los dineros, sin embargo, lo ha hecho y el dinero que le corresponde a la sociedad de alumnos lo extravió porque lo dejó en la dirección de la escuela” expresó Arroyo Hernández.


Profesores piden que se destituya a la directora de la Técnica 20 por malos manejos


Esto sumado a eventos donde con malas maneras ha amedrentado profesores, obligado a trabajadores y docentes a presentarse a trabajar a pesar de estar enfermar de COVID-19 o padecer sus secuelas, entre otras irregularidades.


En una reunión sostenida en febrero para retomar el caso, los profesores aseguran que por acuerdo verbal del Secretario de Educación Pública Gustavo Cruz Chávez se llegó al compromiso de hacer llegar un oficio para cambiar a Amor Trujillo de su cargo como directora del plantel.


Sin embargo, pasada la fecha, buscaron a su representante sindical, el profesor Nicolás Gutiérrez quien no se presentó a la cita.


Los profesores aseguraron que continuarán sus expresiones hasta que se logren condiciones más adecuadas para trabajar, pues aún en las clases a distancia, existen distintos manejos que han afectado la labor de trabajadores, algunos de tres de los cuales ya fallecieron por COVID-19 sin ver una sanción por los agravios cometidos en su contra por la funcionaria educativa.