Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 27 de abril de 2024

Presidente: atentado a la democracia; INE es el supremo poder conservador, acusa

• Señala que la decisión de retirar la candidatura a Salgado fue tomada por intereses cupulares y de mafias

Presidente: atentado a la democracia; INE es el supremo poder conservador, acusa

CIUDAD DE MÉXICO.-Tras la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar a Félix Salgado Macedonio la candidatura a la gubernatura de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a ese organismo autónomo como el “supremo poder conservador”.

En su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo consideró como “extraño” que el INE retirara la candidatura a Salgado Macedonio por no reportar sus gastos como precandidato.

Sí, es extraño, porque antes no lo hacían, ahora están convertidos en el supremo poder conservador. Ya deciden quién es candidato y quién no. Antes no eran así. A lo mejor ya cambiaron las leyes, o antes no se aplicaban y ahora sí se aplican”, sentenció López Obrador.

Estableció que la decisión del INE sobre Salgado Macedonio, quien enfrenta procesos penales por violación y abuso sexual, fue tomada por intereses “cupulares”, de “mafias” y que se pisotea la democracia.

Yo siempre voy a defender la democracia, siempre. Y no voy a aceptar que de arriba, por intereses cupulares, por intereses de mafias, por los intereses de la maleantada, de los malandros de cuello blanco, se pisotee la democracia”, consideró el Presidente.

 

¿Cómo voy yo a quedarme callado?, ¿nada más porque soy presidente? Eso para mí es un atentado a la democracia, así de claro, es juego sucio, es antidemocrático”, precisó.

 

Sin dar nombres, afirmó que, en las elecciones de 2018, los consejeros electorales aprobaron por órdenes presidenciales el registro de candidatos que no cumplían con los requisitos legales.

Hay muchos casos más de cómo éstos, que están de autoridades electorales, entregaban candidaturas a quienes no reunían los requisitos, de candidaturas de famosos, por consigna de los presidentes de la República, en la pasada elección le dieron registro de candidato a quien no reunió los requisitos, pero como se los ordenaron —a los mismos que están ahora—, le dieron el registro”, relató.