Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 22 de abril de 2021

Por respeto a los ciudadanos, deberían llamar los regidores a sus suplentes al irse de licencia 

• Los regidores que se van de licencia sin dejar al suplente, paralizan los trabajos de las comisiones edilicias, señaló el IV regidor morenista, Héctor Torres. 

Por respeto a los ciudadanos, deberían llamar los regidores a sus suplentes al irse de licencia 

San José del Cabo, Baja California Sur. Luego que el IV regidor por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Héctor Torres Tovar manifestó su postura durante la sesión extraordinaria de Cabildo muy firmemente que, cada que un regidor titular se vaya de licencia por 30 días o más, se mande llamar a su suplente, argumentó que es básicamente por respeto a los ciudadanos, además de resaltar que cuando ellos se van a atender sus intereses personales, retrasan exponencialmente todo el trabajo en sus comisiones edilicias, inclusive, señaló que la Ley los obliga a colocar a su suplente una vez que piden un permiso por 30 días o más, tal como lo llevó a cabo la alcaldesa, Armida Castro Guzmán y el VIII regidor, Cristian Agundez quienes se fueron de licencia por más de 90 días y mandaron llamar a su suplente, respectivamente.

“Creo yo, que debemos de cumplir como Ayuntamiento en la legalidad, y sé que es una cuestión personal a la cual, los regidores tienen todo su derecho, pero aquí lo que pasa, es que se queda acéfalo el cargo y es importante que el suplente continúe trabajando para la ciudadanía, ya que nosotros como regidores fuimos electos para trabajar desde un inicio hasta el final”.

Señaló que inclusive, el día de ayer estuvieron a punto de no poder llevar a cabo la sesión extraordinaria de Cabildo, debido a que no existía quórum, dada la misma circunstancia, por la que no se deja a los suplentes, por lo que los exhortó a los titulares de las regiduría, a tomar conciencia, tanto por la parte legal, como la ética. 

“Una cosa es que tengamos derecho como regidores a faltar en dos sesiones ordinarias, justificado o no, pero los trabajos continúan, pero el solicitar la licencia, es irse por fines personales, lo cual es muy respetable pero dejan el cargo acéfalo”. 

Inclusive, refirió que los trabajos al interior de las regidurías se ve sumamente retrasado ante las licencias que solicitan los titulares, especialmente, dijo, se ven afectados en las comisiones edilicias.

“Nosotros tenemos comisiones, y los regidores que se van afectan porque no siguen trabajando sus comisiones, por lo que necesitamos que el suplente llegue y siga trabajando, y realmente sí se interrumpe mucho el trabajo, se paraliza, prácticamente”, finalizó el IV regidor Héctor Torres. 

Para concluir, dijo que “no se le hace adecuado” que el X regidor, Jorge Armando López Espinoza estaba pidiendo regresar, luego que pidió una licencia por 1 mes al pasado 5 de marzo, sin embargo, dicho punto fue bajado de la orden del día.