Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Piden al Congreso de la Unión que se investigue la administración de la Exportadora de Sal

·         El senador Ricardo Velázquez informó que se investigará el desaseo en la administración de la salinera de Guerrero Negro.

Piden al Congreso de la Unión que se investigue la administración de la Exportadora de Sal

La Paz, Baja California Sur. El senador Ricardo Velázquez Meza, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informó que promoverá, a través de la cámara alta, acciones para investigar y, en su caso, sancionar a quien corresponda por el posible desaseo en la administración de la compañía Exportadora de Sal S. A. (ESSA) en Guerrero Negro.


El legislador federal informó que el primero de marzo solicitó al grupo parlamentario de Morena que sea inscrito un punto de acuerdo donde se exhorte a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a que investigue “presuntas conductas indebidas” por parte de servidores públicos a cargo de la compañía salinera, esto en el ejercicio fiscal 2020.


Se trata del último año de operaciones de la empresa bajo el mando administrativo de Antonio Avilés Rocha, quien entregó su renuncia en medio de señalamientos de malos manejos financieros y cuya salida estuvo asociada con la remoción de dos funcionarios más en el área administrativa, así como de su equipo personal de allegados (“No me corrieron, el presidente me desinvitó”: Avilés Rocha, Diario El Independiente, 9 de febrero del 2021).


Piden al Congreso de la Unión que se investigue la administración de la Exportadora de Sal


De esta manera, el senador mulegino se sumó a las voces que piden investigar diversas observaciones de desaseo que, al parecer, no terminaron con la separación de quien venía presidiendo el consejo directivo de la ESSA.


“He solicitado se presente un punto de acuerdo para que se exhorte a la Secretaría de la Función Pública investigue y, de resultar responsabilidad, se proceda en contra de todas y todos los implicados sobre los temas de la Exportadora de Sal en Guerrero Negro”, expresó Velázquez Meza, quien aseguró que nadie está al margen de la ley, quizá haciendo referencia al primer político sudcaliforniano que manejó la empresa salinera, quien al reconocer su separación dijo contar con la simpatía del presidente de la nación.


La petición de Velázquez Meza se da en el contexto de información divulgada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que dijo haber detectado un probable daño al erario superior a los 97 millones de pesos durante la administración de Avilés Rocha.