Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 22 de abril de 2021

Pese a restricciones, hay quienes pretenden acampar en playas: Zofemat

•         "A estas personas se les está haciendo el llamado a que eviten quedarse en las playas con fines de campismo, pues no está permitido, y afortunadamente han estado acatando la invitación". 

Pese a restricciones, hay quienes pretenden acampar en playas: Zofemat

San José del Cabo, Baja California Sur. El coordinador municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Los Cabos, Javier Ontiveros Fabián, señaló que, aun cuando de manera anticipada fue anunciada la prohibición para llevar a cabo actividades de campismo en playas del municipio durante el periodo vacacional de Semana Santa, hay quienes han pretendido incumplir esta normativa. 

El funcionario indicó que esta situación se ha percibido durante los recorridos de vigilancia que realiza el personal de la dependencia en coordinación con otras autoridades, y es en la zona de Cabo del Este donde principalmente se tienen detectadas estas conductas. 

"Lamentablemente hay gente que está haciendo caso omiso a las indicaciones, están instaladas acampando, hemos estado haciendo llamados para que nos apoyen y saquemos adelante el programa operativo, el fin de semana se observaron ya algunas caravanas rumbo al este de nuestro municipio, sobre zona costera, con la intención de acampar, afortunadamente en los llamados que hemos realizado la gente ha respondido y se ha estado retirando", apuntó Ontiveros Fabián. 

Asimismo, mencionó que en el presente periodo vacacional se dispone de un operativo y entre los objetivos está preservar el orden y cumplimiento a las disposiciones gubernamentales. 

"Este programa operativo está considerado del veintisiete de marzo al ocho de abril, ya estamos con todo nuestro personal distribuido en las playas que fueron aprobadas por el Comité Estatal en Salud, así como por el Consejo Municipal en Salud, ya nuestros filtros están organizados y operando, normalmente los repuntes se dan en fines de semana", abundó Ontiveros Fabián.      

En lo que respecta a las acciones a realizar con motivo de la llegada del periodo que se conoce como Semana Mayor, y comprende los días santos, anotó el funcionario que "en la semana fuerte vamos a tener apoyo de direcciones: en materia de seguridad nos van a poyar Seguridad Pública, fuerza pública y federación; es un trabajo en conjunto que estaremos realizando los tres órdenes de gobierno". 

En ese mismo sentido, expuso el titular de Zofemat que, aunado a las acciones de verificación para evitar que ciudadanos acampen en las playas y respeten horarios de cierre, también se supervisa el tema de aseo y limpieza en estos espacios. 

"Nuestro personal ya está instalado en las playas desde aproximadamente un mes para recibir a este programa operativo, sobre todo en el tema de limpieza, tenemos personal que está brindando información en módulos, personal guardavidas, también personal en filtros sanitarios y personas con recorridos de vigilancia, tenemos supervisión y limpieza desde Buena Vista Hasta Migriño", finalizó.