Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Persiste incertidumbre: no hay fecha  para vacunación contra Covid en La Paz 

La titular de la Secretaría de Bienestar en el estado, Yansén Weichselbaum informó que no hay garantías de que los próximos embarques traigan las dosis suficientes para poder empezar vacunación en la capital; hoy 3 mil 600 dosis irán a Mulegé 

Persiste incertidumbre: no hay fecha  para vacunación contra Covid en La Paz 

LA Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Bienestar en Baja California Sur confirmó que no hay fecha para la vacunación contra Covid19 en el municipio de La Paz y las dosis de vacuna Sinovac que llegarán este jueves serán para Mulegé. 


La delegada federal, Yansén Weichselbaum, confirmó a Diario El Independiente que aún no existe fecha de arranque de la vacunación en esta capital donde se tendrían que aplicar a 35 mil personas adultas mayores y explicó que se determina conforme los criterios de la Federación, el tipo y volumen disponibles. 


“Al día de hoy no tenemos fecha para La Paz”, expresó. 


La funcionaria enfatizó que mucha población ha preguntado, derivado de que ya se avanzó y casi concluyó en Los Cabos, que seguiría La Paz; sin embargo, reiteró que no hay convocatoria aún y pidió a los adultos mayores de la capital del estado “estar al pendiente del teléfono”.  


“Se podría esperar que la próxima remesa sería para La Paz; sin embargo, en lo que hemos visto de la distribución de vacunas es que si no hay dosis suficiente que permita abrir un municipio (a la vacunación), la Federación prefiere brincarse ese municipio y atender uno con menor población y distribuirlas en ese municipio. Sí soy muy clara en señalarles que no es garantía de que en el siguiente embarque lleguen las 20 mil o 25 mil dosis que necesitaríamos para abrir el municipio de La Paz”, enfatizó 

Persiste incertidumbre: no hay fecha  para vacunación contra Covid en La Paz 

Agregó que este jueves llegarán 3 mil 600 dosis de vacunas Sinovac para Mulegé y poder atender a la población pendiente. 


En el caso de la vacunación de Los Cabos, indicó que se recibió un lote de 12 mil vacunas y posteriormente un segundo lote, en suma, se aplicaron en una semana más de 18 mil vacunas en aquel municipio y solo falta una parte de la población en zona rural. 


Refirió que este jueves se prevé que se concluya con la vacunación en Los Cabos, atendiendo a población de Santiago, Miraflores y La Ribera. 


La funcionaria precisó que en el caso de Comondú se tiene un avance del 70 por ciento y ya está vacunada toda la zona rural y solo faltan 3 mil vacunas para completar con la población de Ciudad Constitución. 


“El Gobierno federal ha sido congruente atendiendo las zonas más lejanas y nosotros somos casi una isla, y en suma ya llevamos 32 mil 575 dosis aplicadas, lo que representa el 45 por ciento de la población de adultos mayores del estado y con las dosis que están por llegar tendremos para atender al 52 por ciento de esta población”, manifestó. 

En suma, dijo que faltaría un 48 por ciento de los adultos mayores y son justamente los concentrados en La Paz para los que todavía no hay fecha de vacunación.