Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

PAN asegura que partidos en alianza cuentan con un 80% de mujeres postuladas para alcaldías

•         Los acuerdos del PAN superan con creces el acuerdo de paridad oficial.

PAN asegura que partidos en alianza cuentan con un 80% de mujeres postuladas para alcaldías

La Paz, Baja California Sur.  El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Rechín Álvarez, confirmó que, mientras avanzan los trabajos para consolidar “una gran alianza ciudadana”, superarán las reglas de participación mínima de mujeres establecidas por acuerdo de las autoridades electorales.

“Existe el compromiso dentro de los partidos que conformamos la alianza de que el 80 por ciento de candidaturas a las alcaldías sean de mujeres, de la misma forma que en las 80 candidaturas que el PAN y aliados postulan […], 46 las ocupan mujeres y 34 hombres”, expresó.

De consolidarse este acuerdo, podría representar que el PAN supere el acuerdo de paridad establecido en el Reglamento Estatal para el Registro de Candidaturas que indica sólo tres mujeres en los cinco municipios y la mitad más una en diputaciones.

A solicitud de Diario El Independiente, el PAN expresó que la fecha para consolidar la alianza con fuerzas políticas como el PRI, el PRD y otros partidos ante las autoridades aún está por confirmarse. En cuanto a la elección interna, las propuestas de ternas aún se encuentran en “comisión permanente nacional”, órgano que tendrá que “realizar las designaciones de los candidatos del PAN”.

Rochín Álvarez aseguró que los trabajos para configurar la que llamó “una gran alianza ciudadana”, siguen su curso, y anunció acuerdos sobre la participación de las mujeres en el partido. “En los próximos días estaríamos ya en condiciones de presentar candidatos y estar firmando la candidatura común”, finalizó, reiterando la posición de acuerdo con las fuerzas políticas, cuyo acuerdo aún solo se sostiene en la palabra.