Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 22 de abril de 2021

Otra vez urge México a ONU ‘aplicarse’ para repartir vacunas

• Llama Marcelo Ebrard al organismo a atender acaparamiento de vacunas contra Covid-19; hay 67 naciones sin el inmunizador; espera México 6 millones de dosis de AstraZeneca

Otra vez urge México a ONU ‘aplicarse’ para repartir vacunas

CIUDAD DE MÉXICO.-Este miércoles arribará a México un embarque del principio activo para elaborar la vacuna contra el Covid-19 que elaboró el laboratorio AstraZeneca, anunció el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el canciller afirmó que con esto se llega a 18 millones de dosis de la vacuna que serán envasadas en el laboratorio mexicano Liomont y distribuidas en México y América Latina.

"Se ha estado enviando a México el principio activo. Vamos a recibir seis millones de dosis, en total tendríamos 18 millones de dosis en el laboratorio, de acuerdo con ese convenio.

"Está ya el proceso para terminar y empezar la distribución para México y toda América Latina, con todos los países que tienen contratos o pedidos a partir de la tercera semana de abril", dijo el Canciller.

El principio activo es elaborado por AstraZeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford, la Fundación Carlos Slim, y los gobiernos de México y Argentina.

Ebrard urgió también a la Organización de las Naciones Unidas a acelerar el proceso de entrega de vacunas a países pobres mediante el mecanismo Covax.

"Urgimos a Covax para que vaya más a prisa. Hay 67 países que no tienen una sola vacuna. Hay 10 países que tienen más del 70 por ciento de las vacunas. Eso no es justo.

"Y en esta hora que estamos enfrentando la pandemia en la que sólo podemos salir adelante si todos tenemos acceso, si los organismos multilaterales ni pueden garantizarlo ahora. ¿Entonces en cuál?", sentenció el Canciller.

Durante la rueda de prensa se informó en directo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, un embarque de 170 mil 625 dosis de la vacuna Pfizer, para un total de 9 millones 758 mil 845 vacunas que han arribado a México.

Se adelantó que este jueves arribará a México un embarque de un millón de dosis de vacunas del laboratorio Sinovac.