Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Orquesta infantil silenciada por la SEP: deben a profesores seis meses de honorarios

·         La Orquesta Nueva Escuela Mexicana fue detenida a un año de ser creada por el gobierno estatal: los despidieron a través de una transmisión en vivo en Facebook.

Orquesta infantil silenciada por la SEP: deben a profesores seis meses de honorarios

La Paz, Baja California Sur. El proyecto que intentó dar continuidad a la extinta Orquesta Esperanza Azteca, una iniciativa que operaba la fundación de Ricardo Salinas Pliego con recursos federales, ahora fue acallada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, que aún debe seis meses de trabajo a los profesores y su director.


Emmanuel Encarnación, quien era asesor especializado en el programa de Orquesta Nueva Escuela Mexicana, informó a Diario El Independiente que él y sus trece compañeros en el ensamble infantil y juvenil trabajaron durante seis meses con base en promesas de un contrato para la segunda mitad del 2020, sin que se les diera certeza sobre su pago a la fecha.


Como contexto, la SEP absorbió a nivel federal las Orquestas de Fundación Azteca, propiedad Ricardo Salinas en 2019, y con ello se hizo cargo de la contratación de los maestros de música que habían trabajado con el empresario durante años. Esto con la intención, del entonces titular de la SEP federal, Esteban Moctezuma (y antes director de Fundación Azteca), de hacer del proyecto filantrópico un programa federal.


Un año después, la dependencia suspendió el proyecto por falta de presupuesto y aún debe la mitad de un año en salarios a los profesores de Baja California Sur (BCS) y el resto del país.


Orquesta infantil silenciada por la SEP: deben a profesores seis meses de honorarios


Emmanuel Encarnación indicó a este informativo que en fecha pasada él y sus compañeros “asesores externos especializados” hicieron llegar un oficio al gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, pidiendo información que les ha sido negada por la SEP.


“Con la pandemia de Covid-19 estuvimos trabajando en la modalidad online hasta el 19 de octubre del 2020, cuando por medio de una transmisión en vivo a través de la plataforma Facebook por el Lic. Ricardo Cerillo Reina, titular del programa en la SEP”, expresa la misiva firmada por Encarnación y trece profesores de la Orquesta Nueva Escuela Mexicana en el estado.


El entrevistado relató cómo, a pesar de la información y sin aún recibir pago por sus servicios, reunieron la evidencia y reportes solicitados a la Coordinación de Escuelas de Tiempo Completo de la SEP en el estado.


El maestro Emmanuel Encarnación mostró un documento a Diario El Independiente donde se denota una relación del adeudo de 108 mil pesos en honorarios no pagados a los trece maestros.

¿Y los alumnos?


“Pues nos separamos de ellos por cuestiones de protocolo, no los podemos ver y además, debido a que terminó nuestra relación con ellos, es difícil contactarlos, no sé si siguen ensayando de otra manera”, dijo Emmanuel Encarnación.


Los jóvenes talentos sudcalifornianos dejaron sus instrumentos en sus estuches y ahora se dedican a la escuela en línea y en la confusión de la pandemia la orquesta infantil desapareció como tal.