Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Observatorio ciudadano vigila casos de violencia política en razón de género

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres está siguiendo de cerca las atenciones y respuestas a denuncias presentadas en este inicio de campañas electorales.

Observatorio ciudadano vigila casos de violencia política en razón de género

La Paz, Baja California Sur. El 13 de abril de 2020 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación reformas a diversas leyes generales cuya finalidad es prevenir, erradicar, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE).


En Baja California Sur (BCS) se han presentado dos denuncias de violencia política por razón de género en el primer bimestre del año. Una de ellas ha sido la denuncia que presentó la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, en contra de Alberto Rentería Santana, dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien por parte del Tribunal Estatal Electoral (TEE) ha sido sancionado por dicho acto. Así también ha denunciado la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mercedes Maciel Ortiz, a la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña Cisneros, por haber cometido violencia política en razón de género, caso que aún está en proceso de revisión por el TEE.


Ante estas recientes denuncias, la directora del Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPM), Imelda Montaño Verduzco, aseguró: “como el nombre lo indica, somos un órgano de observación y es importante para nosotros estar en vínculo estrecho con el Tribunal Estatal Electoral; estamos cerca de la presidenta, Betsabé Dulcinea Apodaca Ruiz, atendiendo las respuestas y las atenciones que se están dando”.


Asimismo, Imelda Montaño destacó que han estado de manera puntual dando seguimiento para que estas denuncias sean atendidas y, a su vez, dar los mejores resultados en la atención de perspectiva de género.