Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Nuevo Hotel Casa de las Perlas, perforó manto freático de La Paz

Hotel “emblema” del alcalde Rubén Muñoz busca inaugurar esta semana, pero el juicio podría derivar en “una suspensión o demolición”, advierten; inversión de 100 MDP procedente de Grupo Hábita, pero los vecinos entregaron un peritaje donde señalan peligro de hundimiento y daños a sus inmuebles

Nuevo Hotel Casa de las Perlas, perforó manto freático de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- El Hotel Boutique “Casa de las Perlas”/”Baja Club”, era el “más esperado” en la administración de Rubén Muñoz Álvarez, presidente municipal de La Paz, Baja California Sur (BCS); sin embargo, tiene un juicio en contra porque los vecinos la denuncian como “obra peligrosa y riesgosa”, por su cimiento en suelo arenoso y perforar el manto freático, a complacencia del gobierno.


Reportan, nunca se paró la construcción durante la pandemia de coronavirus SARS-CoV2, el decimotercer hotel de Carlos Couturier y los hermanos Jaime y Moisés Micha (Grupo Habita); mucho menos, se dijo algo por perforar el manto freático del malecón, inundando su lote y dañando otros aledaños.


El 13 de mayo de 2019, se anunció con bombo y platillo, el inicio de su construcción con todas las facilidades de permisos, licencias y demás por el Ayuntamiento paceño; decían, una inversión de 100 millones de pesos lograda por el alcalde para inaugurarse en enero de 2021. Este marzo de 2021 ya acumula 2 meses de retraso.


Nuevo Hotel Casa de las Perlas, perforó manto freático de La Paz


Rubén Muñoz, electo por Morena y el Partido Encuentro Social (PES), declaró que esta remodelación de la “casona” de la Familia Loubet de 1910, en el Paseo Álvaro Obregón número 265, entre 5 de mayo y Constitución y clave catastral 101-001-103-009, devolverá el "señorío" al Centro Histórico y generará 100 empleos.


El proyecto incluyó un bar con vista al mar, alberca, spa, desayunador y restaurante, con menú diseñado con productos locales y provenientes del Golfo de California; estos serán abiertos al público, de acuerdo a su página web.


Los vecinos, que prefieren mantener bajo anonimato su denuncia, llevaron este problema ante los tribunales, en donde el Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Civil, del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Jaime Ernesto Zúñiga Ojeda, lleva el caso, bajo el expediente 70/2020.


Entre las peticiones de los demandantes a “Casa de Las Perlas/Baja Club”, se incluyen "obras indispensables” para evitar la continua propagación de humedad o daños a los locales colindantes; además de la suspensión de la obra o bien, apuntan, “la demolición total o parcial de la obra”.


Mediante 26 videograbaciones y un peritaje de Juan Loya Flores señalando los riesgos, los afectados demandaron a “Inmuebles Más SA de CV”, filial de Grupo Habita, por “acción de obra peligrosa”; solicitando suspender las obras, para lo que el juez antes, solicitó una fianza de 3 millones de pesos.


Nuevo Hotel Casa de las Perlas, perforó manto freático de La Paz


El peritaje y una grabación fueron entregados a Diario El Independiente, con duración de un minuto con 31 segundos, se aprecia a trabajadores, claramente lidiando con una corriente de agua subterránea, en la parte inferior de la cimentación del hotel-edificio.


Esto no fue ajeno al Organismo Operador Municipal del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), que permitió la descarga del agua marina al alcantarillado con los oficios No. DG/DT/DS/116-1867/2019; DG/DT/1868-117/2019, sin mayor miramiento.


Mientras que las autoridades municipales no observaron anomalía alguna, mucho menos la Comisión Estatal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), ya que en sus reportes señalaban, no había “fauna nociva” y no dejaban de remarcar el “hostigamiento” que recibían los hoteleros.


El responsable de la obra fue el Arq. Luis Olachea Nogueda, hermano de Agustín Olachea Nogueda, presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur); a su vez, cercano al alcalde, Rubén Muñoz Álvarez, de acuerdo a información recopilada por este matutino.


Nuevo Hotel Casa de las Perlas, perforó manto freático de La Paz


En uno de los oficios remitidos a la Coepris el 23 de septiembre de 2019, Luis Olachea Nogueda reconoció la existencia de la perforación del manto freático; pero dijo que “se aplicó” larvicida e insecticida “NATULAR EC”, para evitar los mosquitos.


También intervino la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología (DGDUyE), de Ricardo Pergué Ramírez, cuyos inspectores tampoco encontraron “inconveniente” en que la obra siguiera operando bajo la licencia de construcción, detectando grietas y fisuras en la obra.


Además la Subsecretaría de Protección Civil de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de BCS, hizo algunas inspecciones, no encontrando inconvenientes, al no haber fauna nociva y contar con todos sus extintores a la vista.


Nuevo Hotel Casa de las Perlas, perforó manto freático de La Paz


El abogado de la firma hotelera, José Carlos Miguel Guzmán, respondió a los vecinos señalando como “dolosa, infundada y por ende improcedente” la demanda; expuso que al no haber tenido ingreso a la construcción, todas las aseveraciones del peritaje eran “falsas”.


Negó, sin peritaje de por medio, que haya riesgo alguno para los locales que demandaron, por no ser aledaños; mientras que, el peritaje advierte que esta se trataba de una antigua propiedad subdividida que se encuentra unida por paredes y cimientos; si cae una podrían colapsar las demás.


Mientras tanto, la fecha de inauguración es este 15 de marzo y no hay autoridad que opine de esta construcción, a pesar de las quejas de los vecinos; ellos dicen estar desesperados porque los jueces tomen su determinación y terminar esta "pesadilla" de influyentismo en La Paz.


El costo de la habitación más barata (“Garden Room”) por noche ronda los 230 dólares americanos (4 mil 765 pesos), mientras que la más cara (“Flexible Rate”), llega a los 771 dólares americanos (15 mil 975 pesos); incluye desayuno y WiFi, pero no incluye impuestos, advierten en https://www.bajaclubhotel.com/