Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 22 de abril de 2021

“No somos taxis acuáticos, somos el alma del turismo en La Paz": Prestadores de servicios

·         “No somos lancheros, somos prestadores de servicios respetuosos de la normatividad”, aseguran ante señalamientos.

“No somos taxis acuáticos, somos el alma del turismo en La Paz": Prestadores de servicios

La Paz, Baja California Sur. El Comité de Representante de Permisionarios Turísticos del Tiburón Ballena en La Paz, hizo llegar a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidos (Conanp), una serie de peticiones a raíz de las acusaciones que se han vertido en medios de comunicación que, a su parecer, afecta el desarrollo de actividades formales de turismo náutico en La Paz.


En un oficio dirigido al director regional de la Conanp, Benito Bermúdez Almada, los permisionarios expresan que a raíz de los acontecimientos suscitados en las últimas semanas, comunican que el citado comité ha observado “con profunda preocupación y tristeza la actual situación mediática que existe en el uso público y recreativo del Área Natural Protegida Playa Balandra, área en la cual desarrollamos actividades de turismo náutico, amparadas por los permisos otorgados por la Dirección del Área Natural Protegida Playa Balandra, adjunta la Dirección Regional que usted precede”.


Los permisionarios expresaron que el término “lanchero” para referirse “a quienes nos empleamos en las actividades de turismo náutico, es despectivo y discriminatorio para las personas que forman parte de nuestro gremio -titulares, capitanes, guías y promotores turísticos”.


Los permisionarios, afirman en el oficio, son “ciudadanos que cumplen con las estrictas certificaciones que exigen las autoridades en materia de turismo y transporte [Sectur y SCT]. Nuestro gremio está caracterizado por su profesionalismo en el desarrollo de atención y servicio al turista, debido a la continua capacitación de todos sus miembros, no sólo en temas de servicio y atención al turista, si no, también en temas de manejo y prevención del contagio por Covid-19 en los servicios turísticos.


“No somos taxis acuáticos, somos el alma del turismo en La Paz": Prestadores de servicios


Recordaron que los prestadores de servicios se han comprometido con la prevención del contagio de Covid-19, por lo que siguen estrictamente los protocolos de sanidad oficiales en los servicios que ofrecen. “Nos hemos apegado al cumplimiento de los semáforos epidemiológicos establecidos por las autoridades locales [Coepris, gobiernos estatal y municipal). Se cumple con uso de cubrebocas, respeto de la sana distancia, aforo en el número de pasajeros por embarcación, tener los medios para la desinfección y lavado de manos, desinfección de embarcaciones y equipos”, entre otras acciones.


Es así como los prestadores de servicios negaron que exista notificación o aviso oficial por ninguna vía -teléfono, correo electrónico, redes sociales u oficio escrito-, por parte de la Dirección del Área Natural Protegida Playa Balandra, en donde se comunique al gremio cuáles son las medidas precautorias de uso público y recreativo en el lugar. Negaron que el servicio de recorrido turístico por Playa Balandra sea un cobro por acceder a dicha Área Natural Protegida (ANP), aclarando que lo que cobran es el precio del servicio por su contenido: “incluye los brazaletes del ANP, transportación marítima, alimentación, bebidas [no embriagantes], actividades de snorkeling en el Faro de San Rafael y descanso en playa. La duración aproximada de estos servicios es de 4 a 5 horas, los cuales se desarrollan entre las 8 horas a las 17 horas, en cumplimiento de las consideraciones dentro del permiso de turismo náutico otorgado por Secretaria de Comunicaciones y Transportes”.


Al desmentir acusaciones de ser usados como taxis acuáticos, recordaron que “El costo de estos servicios depende del operador de turismo náutico”. Además, acusaron que “personas que se presentan como vigilantes del ANP Playa Balandra sin mostrar las credenciales que así los avalan, quienes presumen cuidar dicha playa y justifican actos de molestia que rebasan su competencia como supuestos vigilantes”, le han negado el acceso a Zofemat en casos de emergencia, “nos han pedido dinero, nos han acusado falsamente con la policía ambiental municipal, piden cobros por limpiar o por el uso de los baños, piden peaje para pasar a la playa, y con los cuales no estamos de acuerdo y no toleraremos el abuso y corrupción”.


Finalmente, se deslindaron de situaciones de corrupción y tráfico de influencias para acceder al ANP Playa Balandra, acusados por los medios de comunicación locales. Nuestro gremio no fomenta, ni participa en este tipo de vicios morosos, ni mucho menos deseamos impere la injusticia para acceder a dicha playa, ícono del turismo en nuestra ciudad, aseguran. “Quedamos en espera de iniciar un diálogo proactivo a los pronunciamientos hechos en esta misiva. Sin otro particular, agradezco su atención y tiempo, deseándole bienestar y salud”, llamaron.