Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 2 de mayo de 2024

 “No es lo mismo ser aliada, que militante”, aclara Alicia Uribe sobre el caso Daniela Rubio

“No impugné a la comisión permanente estatal por el hecho de haber designado una mujer, impugné por haber seleccionado a una mujer sin categoría y calidad de militante del partido Acción Nacional en el espacio uno de la lista de candidaturas de representación proporcional”, expresó luego de iniciar impugnación.

 “No es lo mismo ser aliada, que militante”, aclara Alicia Uribe sobre el caso Daniela Rubio

La Paz, Baja California Sur. Tras iniciar el mecanismo para impugnar la decisión de su partido, Acción Nacional (PAN), de asignar a una “aliada” y no a militantes en la primera posición de la lista de candidaturas plurinominales, la aspirante a una posición por esa misma opción, Alicia Uribe Figueroa, aseguró no tener nada personal contra quien ostentaría dicha candidatura y que las acciones jurídicas que inició son contra la decisión del partido donde milita por décadas.


“No es lo mismo ser aliada o amiga del PAN, que tener calidad y categoría de militante”, expresó la panista al comunicar su decisión, para luego asegurar que la Ley Electoral en el Estado ofrece un mecanismo meritorio para esa curul, la cual debería tener “representatividad, identidad y pertenencia a Acción Nacional”, expresó Uribe Figueroa a los medios de comunicación.


Uribe Figueroa presentó una denuncia contra el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Carlos Rochín Álvarez, quien también ostenta la presidencia de la comisión permanente que avaló las designaciones ante la Dirección de Quejas, Denuncias y Procedimientos de lo Contencioso Electoral, en el Instituto Estatal Electoral (IEE).


La panista relató que las impugnaciones se dan en el contexto de un mecanismo de inconformidad interpuesto en tiempo y forma en el órgano interno del partido. Ante actos que llamó de omisión, dijo que tomó la decisión de llegar hasta la última instancia legal, si así fuese necesario, para que se respeten sus derechos político-electorales.


La doctora Uribe Figueroa pidió dejar en claro que su impugnación no es por motivos personales hacia la diputada Daniela Rubio Ruiz por haber sido designada para encabezar la lista de diputaciones plurinominales del PAN: “No impugné a la comisión permanente estatal por el hecho de haber designado una mujer, impugné por haber seleccionado a una mujer sin categoría y calidad de militante del partido Acción Nacional en el espacio uno de la lista de candidaturas de representación proporcional, es decir, impugné por derechos partidistas, políticos y electorales violentados […] La violencia no me la está causando otra mujer, no tergiversen”, pidió Uribe Figueroa, insistiendo en que su impugnación no es contra Daniela Rubio Ruiz, sino contra las decisiones de la comisión permanente de su partido.


Cabe destacar que, salvo la de su candidato a gobernador del estado, Francisco Pelayo, hasta la fecha el PAN no ha hecho oficiales las designaciones de la posición de Daniela Rubio en la candidatura hacia la plurinominal, así como tampoco del resto de las candidaturas.