Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 23 de abril de 2021

Niega Zofemat que cobren “mordida” para entrar a Balandra

·         Una denuncia ciudadana asegura que cobran mil pesos por entrar a Balandra; Zofemat lo niega.

Niega Zofemat que cobren “mordida” para entrar a Balandra

La Paz, Baja California Sur. Una ciudadana denunció que personal municipal ubicado en el acceso a playa Balandra cobra hasta mil pesos por permitir la entrada al área natural protegida, pues cuenta con acceso controlado debido a la pandemia. Al respecto, la directora del Departamento Municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Susana Rubio Lucero, aseguró que la entrada a las playas del país y del municipio de La Paz es gratuito; y llamó a los ciudadanos a presentar la denuncia correspondiente, además de afirmar que autoridades identificaron a los prestadores de servicios turísticos del Tecolote como los responsables de que se sature el aforo de Balandra.


Una ciudadana que visitó La Paz estaba interesada en saber qué está pasando en Balandra, pues permanece “limitada” por la pandemia durante la temporada vacacional de Semana Santa, y encontró que a las personas que llegan en sus propios vehículos se les permite el acceso sólo a través de un “un apoyo”.


La ciudadana logró entrar caminando a Balandra desde el Tecolote, y dijo encontrar la playa saturada. Por relatos de vendedores ambulantes en el lugar, se enteró de que “depende cuánto le ofrezcas de soborno a los de la entrada te dejarán entrar, pero mínimo te cobran quinientos pesos por persona y en fines de semana hasta mil”.


Niega Zofemat que cobren “mordida” para entrar a Balandra


Mientras la denuncia se viralizó en redes sociales, donde es compartida por cientos de paceños, algunos de los cuales han confirmado que también han sido cooptados a pagar por entrar al balneario, Rubio Lucero aseguró no tener reporte alguno de ese tipo de conducta e hizo un llamado a los ciudadanos para que reporten estos hechos aportando pruebas.


“El acceso a las playas de todo el país y de La Paz es gratuito”, afirmó la funcionaria municipal quien sí reconoció que han encontrado sobresaturado el aforo permitido en playa Balandra. “A mí no me consta lo que se dice en la nota [sobre el soborno], nadie ha presentado una prueba al respecto y no podemos señalar a nadie”, expresó entrevistada para Diario El Independiente. “Lo que sí ocurre es que tenemos un problema con los prestadores de servicios”, reconoció, indicando que han constatado que “encuentran la capacidad de aforo completa” porque “los prestadores de servicios” de playa El Tecolote “ofrecen el servicio como si fuera un taxi, ofrecen un servicio y los llevan a Balandra, esto no debe ser”, expresó.


“Nos alteran la capacidad de aforo, esto sin contemplar la gente que entra por otros accesos a pie”, expresó la funcionaria municipal, quien dijo que hay un camino entre los cerros que permite a los bañistas rodear el acceso tras una caminata de dos horas. “Por ahí se filtra la gente: dejamos entrar 120, vas y los cuentas y son más; están haciendo uso de esos accesos y los prestadores de servicio se están burlando de la autoridad”, expresó Rubio Lucero.


La funcionaria dijo que “las autoridades competentes son la Semarnat y Profepa, quienes deben tomar medidas necesarias para que esto deje de ocurrir”.


Finalmente, Rubio Lucero hizo un llamado enfático a quienes visitan las playas: “todos los protocolos que se siguen desde el año pasado son acuerdos consensados en mesas de seguridad pública y salud. Las playas están abiertas, tomen conciencia, no va a haber autoridad suficiente si no tomamos precaución necesaria”.