Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Niega Conagua haber autorizado permisos de construcción en Costa Azul

•         Señaló la directora federal que es evidente que el muro está dentro de la zona federal, además de afirmar que en máximo 3 semanas se tendrán acciones. 

Niega Conagua haber autorizado permisos de construcción en Costa Azul

Cabo San Lucas, Baja California Sur. La directora nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, aseguró que por parte de la dependencia federal no se otorgaron los permisos con los que se ejecutó un muro de protección en la zona del arroyo de Costa Azul, en San José del Cabo (SJC), mismo muro que, de acuerdo con los ciudadanos y autoridades locales, está violando a todas luces las leyes.

"No están autorizados por Conagua [los permisos]. Estamos ahorita colaborando con la presidencia municipal y estamos en análisis y es obvio que el problema existe", detalló la funcionaria federal.

De igual forma, señaló Blanca Jiménez que no se necesita ser experto en la materia para ver a todas luces el atropello que hizo la empresa, asegurando además que se está actuando con todos los procedimientos administrativos y legales, afirmando que en un lapso de tres semanas se verán acciones concretas en contra de dicho particular, indicando así que ello da cuenta de que “sí hay gobierno y autoridad”.

Niega Conagua haber autorizado permisos de construcción en Costa Azul

"Es evidente que están tomando un área de la zona federal, ni siquiera se necesita ser experto o conocedor, y se va a proceder conforme a derecho y forma, de una manera coordinada. Entiendo que la presidenta municipal tiene otra parte de la historia. Porque hay gobierno y autoridad, también tenemos que seguir todos los procedimientos administrativos y seguir conforme a derecho. Estamos ahorita en el proceso, porque es una zona federal y en el lapso de unas 2 a 3 semanas se actúa, pero conforme a derecho. Tenemos que estar seguros de ganar con juicio, porque simple y sencillamente el terreno es federal y es propiedad de todos”, aseguró Jiménez Cisneros.

Cabe resaltar que cuando a la funcionaria federal se le cuestionó si la empresa cuenta ya con un amparo que les blinde de la autoridad para seguir adelante con la obra, tal como lo han señalado al tener casi culminado el muro de protección, además, de haber sido la respuesta contundente de uno de los representantes legales del particular, quien ha reiterado que ya cuentan con dicho recurso legal, Jiménez Cisneros titubeó.

Además, a decir de Jiménez Cisneros, ya se encuentra en marcha el procedimiento administrativo y legal, afirmando que en breve estarán actuando conforme a derecho. Sin embargo, pese al intento de las acciones que tomó la autoridad local, con sellos de clausura y suspensión de actividades, la empresa nunca paró, por el contrario, redoblaron sus esfuerzos y jornadas laborales para culminar casi en su totalidad en un par de días el hoy denominado “muro de la vergüenza/corrupción” en Costa Azul.