Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 4 de mayo de 2024

Mujeres de Morena aseguran ser el partido más feminista del país

Armida Castro no buscó a la instancia partidista para denunciar violencia política, la hubiéramos acogido: Mujeres de Morena

Mujeres de Morena aseguran ser el partido más feminista del país

La Paz, Baja California Sur. Mujeres de diversos cargos partidistas y de gobierno, militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se reunieron en conferencia de prensa para declarar que, desde su origen, el partido ha llevado las causas de las mujeres en alto, expresándose así a favor de la unidad entre las mujeres. En particular sobre el caso del fallo contra el líder estatal de Morena, Alberto Rentería Santana, el grupo de mujeres aseguró que, de haber violado los derechos políticos de Armida Castro Guzmán, "que le vaya bien", y dijeron esperar el fallo del poder Judicial al respecto.


Ariadna Pico, secretaria de organización estatal del partido, presentó un presidio integrado por mujeres de morena destacadas, como la ex diputada local Guadalupe Rojas Moreno; la aún diputada local Milena Quiroga Romero; la profesora Ileana Talamantes, aspirante a la candidatura de Comondú; Miriam Berber, síndica municipal de Comondú; Rocío Pacheco, secretaria de capacitación de Morena en el estado; y Reyna Solís, quien fuera aspirante a candidata por la gubernatura en ese partido.


Reunidas leyeron un posicionamiento sobre el “importante papel que tienen las mujeres” en su partido. “Han sido muchos los pasos dados hacia la inclusión en Baja California Sur”, expresaron en el documento leído por Reyna Solís, quien había competido por el espacio de ese partido hacia la gubernatura.


“No queremos más que los hombres, pero tampoco queremos menos”, expresaron, y también dijeron que Morena “es un proyecto donde el pueblo manda, no los grupos, no las personas […] Habrá algunas que claudiquen, o bien ya lo hicieron; sus acciones demuestran que sólo estaban por oportunismo, por intereses personales”, expresaron las mujeres morenistas.


Además, en su posicionamiento dijeron que las mujeres que gobiernen deben “abanderar las causas de la verdadera transformación, y habrá algunas que presuman que lo hicieron, pero sus resultados no son los que esperaba el pueblo”.


Mujeres de Morena aseguran ser el partido más feminista del país


Al ser cuestionadas sobre si su apoyo como mujeres se daba en igual medida hacia la alcaldesa de Los Cabos, quien recientemente abandonó Morena sin dejar el cargo de alcaldesa, así como se retiró de dichas filas tras conseguir un fallo judicial que acredita que el líder de su partido cometió violencia política de género. Al respecto, la también consejera nacional del partido Ariadna Pico, expresó que mientras el fallo judicial se encuentre impugnado por el propio líder de Morena, Alberto Rentería, el caso se haya inconcluso.


Las morenistas aclararon que el partido tiene órganos internos a los cuales Castro Guzmán pudo haber acudido antes de dirimir sus diferencias en tribunales.


“Se encuentra en las instancias jurisdiccionales correspondientes y en muy poco tiempo se estará dando el veredicto, somos respetuosas de las instancias”, expresó la Consejera Nacional Rocío Pacheco, negando que exista división entre las mujeres de Morena. “Estamos más unidas que nunca”, aseguró, para posteriormente añadir que Castro Guzmán “jamás nos buscó como dirigentes del partido para comunicarse con nosotras y decir que ella estaba sufriendo algún tipo de violencia”. Sobre la salida del partido de la alcaldesa cabeña con licencia, dijo: “respetamos su decisión y le deseamos que le vaya muy bien”.


Estas declaraciones se dieron momentos antes de que trascendiera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el caso de violencia simbólica cometida por Alberto Rentería contra Castro Guzmán.   


A pregunta expresa de los medios, las mujeres se posicionaron sobre la cuestionada participación de Félix Salgado Macedonio y Rocío Pacheco expresó que las mujeres de Morena no avalan las intenciones del guerrerense y planteó que lo correcto para él sería renunciar a sus aspiraciones de gobernar Guerrero bajo el cobijo de Morena. “Sabemos que hay violencia en nuestro partido: invitamos a todas nuestras compañeras y compañeros a que iniciemos este trabajo de denunciarla”.