Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 22 de abril de 2021

“Morena me trató como basura”: Activista LGBTQ se quedó sin candidatura

“No se trata de mi candidatura, es dignidad, fui anunciada ante los medios, Mario Delgado me levantó la mano”: Nolzyly Almodóvar.

“Morena me trató como basura”: Activista LGBTQ se quedó sin candidatura

La Paz, Baja California Sur. La abogada morenista y activista de la diversidad sexual Nolzuly Almodóvar Gracia fue anunciada como “coordinadora en el segundo distrito local” por el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alberto Rentería Santana. Sin embargo, como se confirmó hoy por la mañana, el partido la dio de baja “por no cumplir protocolos” y posicionó a otro perfil que sí cumplirá la cuarta acción afirmativa designada para este grupo vulnerable. Al respecto, la agraviada dijo: “Morena me trató como basura”.


“No es la candidatura, es dignidad. Yo represento un colectivo, un grupo vulnerable, y no se vale que nos pisoteen así”, expresó Almodóvar Gracia en entrevista para Diario El Independiente. La aspirante fue presentada como “coordinadora de los trabajos de la cuarta transformación” por Rentería Santana el domingo pasado, junto con los demás candidatos, y dijo que en breve serían un grupo “con 28 puntos de ventaja sobre sus adversarios en la elección”.


La activista y exfuncionaria, quien renunció a un cargo en la administración municipal por la candidatura, relató: “me dijeron ‘eres la candidata’, me presentaron a los medios por la cuota LGBT, más tarde me llamó mi suplente y me dijeron que había una persona presentándose a registrarse por mi distrito”. Cuando se enteró, aseguró que trató por distintos medios de comunicarse con el dirigente de su partido, “y no pude, luego me llegó un correo electrónico: que había una modificación a mi registro, y de pronto, aparece que va María Guadalupe”.


Luego de la noticia pudo comunicarse: “Hasta Mario Delgado me levantó la mano y luego me hacen esto, no se vale”, expresó Almodóvar Gracia, para afirmar que su indignación no es solo como persona sino como representante de una colectividad: “no es la candidatura, es dignidad. Yo represento un colectivo, un grupo vulnerable y no se vale que nos pisoteen así”. La candidata dijo que ya no buscará justicia. “Yo con Morena ya no quiero nada, pero lo que sí quiero es que se nos dé nuestro lugar y, por lo menos, espero una disculpa pública”.


Lamentó que todo el montaje se pudiera interpretar como un medio para neutralizar su posible salida del partido: “tuve ofrecimiento de los demás partidos, donde me trataron como reina, y me quedé en Morena y me trató como basura, como persona desechable”, dijo Almodóvar Gracia.


Al respecto, Rentería Santana, en enlace con El Informativo, confirmó la información. “Sucedió una situación confusa”, se excusó: “resulta que, a la hora de revisar el tema de la inscripción, la compañera Nolzuly no se había inscrito en la convocatoria respectiva en ese distrito, por lo que representaba ante la autoridad electoral un riesgo de que impugnaran el registro”, afirmó, y añadió: “nos botó ese tema a la hora de hacer el registro interno de las propuestas, cuando vas a revisar que no se había inscrito tuvimos que tomar la determinación”, expresó.


Este no es el único cambio de último momento en el partido Morena, pues se habla de cambios en otros distritos, sustitución de suplentes y reacomodos en planillas en distintos espacios a sólo horas de que culmine el plazo oficial para registrar candidaturas.