Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Modifican licitación para planta desaladora de Los Cabos, las obras arrancan en mayo

Hay una decena de compañías interesadas en entrarle a la millonaria construcción de la planta desaladora.

Modifican licitación para planta desaladora de Los Cabos, las obras arrancan en mayo

La Paz, Baja California Sur. El municipio de Los Cabos realizó modificaciones a las fechas de la licitación de los dos contratos de asociación público-privada relacionados con la planta desaladora en aquel municipio.


Los proyectos, con un valor conjunto estimado de 5 mil 200 millones de pesos, se adjudicaron en mayo y no en marzo, como se planeaba originalmente. Las modificaciones se realizaron tanto a las obras de la planta desaladora Los Cabos, valorada en 3 mil 900 millones de pesos, como a las obras de mejoramiento integral del sistema de distribución de agua de Cabo San Lucas (CSL), estimados en 1 300 millones de pesos.


Se esperaba que ambos contratos se adjudicarán a más tardar el 18 de marzo, pero una notificación divulgada en el sitio de compras públicas Compranet a inicios de esta semana, hizo saber a los interesados el cambio de su cronograma de adjudicación. Las licitaciones supervisadas por el organismo operador de agua de Los Cabos recibirán ofertas técnicas y económicas el 12 de marzo y el 23 de abril, respectivamente. Las ofertas técnicas y económicas para el sistema de distribución de agua se reprogramaron para el 16 de marzo y el 13 de abril, respectivamente. El adjudicatario se anunciará el 21 de abril.


De acuerdo con este esquema, la construcción de la planta comenzará oficialmente el 17 de mayo de este año, mientras que las mejoras al sistema arrancarán un día después. Desde que comenzó el proceso, el 27 de octubre de 2020, en el portal existen nueve empresas interesadas en la planta desaladora y cinco en el contrato del sistema de distribución de agua.


Modifican licitación para planta desaladora de Los Cabos, las obras arrancan en mayo


Por la planta desaladora Los Cabos están interesados: Álvarez y Ferreira Procuradores Técnicos y Legales, Química Apollo, Aqualia de México, GS Inima México, La Peninsular Compañía Constructora, Sacyr Agua Tedagua México Teiter Construcciones y Electromagnéticas, y Energía Latina Tecnología Intercontinental.


Por mejoras al sistema de distribución de agua de Los Cabos han manifestado su interés las empresas: Consorcio FCC Aqualia y Aqualia México, Agua de México, Conagua Mex, Industrias del Agua de la Ciudad de México y La Peninsular Compañía Constructora.


El contrato a 25 años para la planta desoladora contempla el diseño, construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones con un tren de tratamiento por osmosis inversa y una capacidad de 250 litros por segundo. Será la segunda planta de su tipo en la península de Baja California Sur (BCS).


El contrato a 10 años para el sistema de distribución implica la modernización y reemplazo de equipos, además de la operación y mantenimiento. El adjudicatario deberá incrementar la eficiencia técnica y comercial para brindar servicio permanente de agua potable al centro urbano en el sur de la península.