Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 18 de abril de 2021

López Obrador urge a Biden cumplir apoyo a Centroamérica

• El Presidente recordó que Trump ofreció 4 mil mdd para la región y planteó visas de trabajo para quien desee entrar legalmente a EU

López Obrador urge a Biden cumplir apoyo a Centroamérica

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a Estados Unidos concretar la ayuda prometida para crear empleos en Centroamérica y reducir así la migración.

El gobierno de Trump había ofrecido 4 mil millones de dólares para Guatemala, El Salvador y Honduras.

No sólo es pobreza (lo que viven esos países), es también violencia y quedaron también muy afectados económicamente porque padecieron huracanes. Hay mucha necesidad, hay mucha pobreza”, puntualizó López Obrador en una gira de trabajo por Ciudad Juárez.

Recordó que propuso a Joe Biden establecer un programa de regularización migratoria para entregar visas de trabajo a quienes deseen ingresar legalmente a EU.

Se necesita en Estados Unidos la mano de obra, la fuerza de trabajo para que haya crecimiento en esa gran economía. Entonces ¿por qué no se ordena el flujo migratorio entregando visas de trabajo?”, preguntó.

LÓPEZ OBRADOR PIDE A BIDEN ENVIAR APOYO A CENTROAMÉRICA

El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió a Estados Unidos que concrete la ayuda de cuatro mil millones de dólares para generación de empleos en Centroamérica que comprometió la administración anterior.

Los cuatro mil millones ofrecidos por el entonces presidente Donald Trump se utilizarían para generar fuentes de empleo en Guatemala, El Salvador y Honduras y reducir la migración hacia México y Estados Unidos.

Que se entreguen los cuatro mil millones de dólares que se ofrecieron para Centroamérica lo más pronto posible, que se ayude a estos tres países para que no haya necesidad de que la gente salga, porque están muy afectados.

 

No sólo es pobreza, es también violencia, quedaron también muy afectados económicamente porque padecieron de huracanes y arrasó con cultivos, en el caso de Centroamérica. Hay mucha necesidad, hay mucha pobreza”, puntualizó.

Desde Ciudad Juárez, el titular del Ejecutivo recordó que propuso al presidente Joe Biden que se estableciera un programa de regularización migratoria para entregar visas de trabajo para quienes deseen ingresar legalmente a Estados Unidos.

La migración ilegal provoca que quienes se dirigen a la frontera de México con Estados Unidos estén a merced de los “enganchadores, “polleros y coyotes.

Dijo que México no abrirá su frontera sur, pues se conoce que los migrantes corren riesgo en su travesía hacia la frontera con Estados Unidos.

Reconoció que el gobierno estadunidense creó la falsa expectativa de que sería más fácil ingresar legalmente a ese país.

Y también se tiene que informar para que no se use de manera interesada la imagen o la expectativa que se creó de que al cambio de gobierno en Estados Unidos iban a crearse condiciones mejores para los migrantes, casi que se iba a abrir la frontera”, explicó el Presidente.

Insistió en que el gobierno de Estados Unidos debe crear un programa de ingreso legal de migrantes, similar al programa “brasero” que se desarrolló tras la Segunda Guerra Mundial.

Hay una realidad: se necesita en Estados Unidos la mano de obra, la fuerza de trabajo para que haya crecimiento en esa gran economía, entonces ¿por qué no se ordena el flujo migratorio entregando visas de trabajo? Esa es una opción, es una alternativa. Todo esto ya lo he planteado al presidente Biden”, explicó.

López Obrador realiza este fin de semana una gira por Chihuahua, Durango y Coahuila.

En Ciudad Juárez reconoció sus diferencias con el gobernador Javier Corral, pero eso no impide que trabajen juntos.

 NIÑO MIGRANTE MEXICANO MUERE AHOGADO EN RÍO

Un niño mexicano de nueve años murió intentando cruzar el río Grande para entrar a Estados Unidos, informaron ayer autoridades que patrullan la zona, en medio de un debate por el aumento del flujo de migrantes.

El menor fue encontrado junto a mujer guatemalteca y un niño de tres años. Los tres estaban inconscientes en una isla del río, el pasado 20 de marzo.

Los agentes encontraron a los individuos e inmediatamente intentaron administrarles primeros auxilios y transportarlos hacia tierra firme”, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La mujer y el menor de tres años fueron reanimados, pero el otro niño murió.

Estos tres migrantes —que no fueron identificados— integraban un grupo de más de 500 personas rescatadas de situaciones de peligro en los últimos cinco meses.

Un alto cargo del CBP indicó que las cifras siguen en aumento y que cerca de 6 mil indocumentados fueron interceptados el jueves intentando ingresar al país.

Pero a diferencia del pasado, cuando la mayoría de los migrantes eran adultos que viajaban solos, últimamente cerca de la mitad son familias o menores no acompañados.

La gran mayoría son devueltos a México, pero a los menores solos y a algunas familias se les permite la entrada a Estados Unidos.

Los centros de alojamiento para niños, tanto los que pertenecen al CBP como los que son administrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), están atestados.

El miércoles pasado, el CBP tenía a su cargo a 5 mil 156 menores y el HHS —que tiene la tarea posterior de intentar reunir a los niños con familiares en EU— albergaba a 11 mil 900.

En febrero pasado, más de 9 mil menores no acompañados —la mayoría de México y de América Central— ingresaron a EU y se espera que este mes las cifras superen los 14 mil.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió el jueves su manejo de la situación de los migrantes en la frontera, algo que está en el centro del debate político y que ha sido duramente criticado por los republicanos.

En contraste con su predecesor, Donald Trump, que intentó sellar la frontera, el nuevo mandatario demócrata avaló un proyecto de ley para ofrecer un camino a la ciudadanía a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se estima hay en el país.

ONG DENUNCIA HACINAMIENTO EN EL ALBERGUE LA MOSCA

Migrantes que se encuentran hacinados en el interior del albergue de La Mosca, conocido como El Cupapé 2, en este municipio, denunciaron las condiciones de precariedad en las que conviven, donde no sólo hay adultos, sino también niñas. La mayoría de los migrantes no portan cubrebocas ni aplican la sana distancia. 

El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) —organismo que ayer difundió un video, sin precisar fecha de cuándo fue grabado— acusó que en el interior de la “cárcel migratoria” las personas se amotinaron y exigieron ser liberadas para continuar a EU o en su caso retornadas a sus países de origen. 

En su cuenta de Twitter,   @MMMesoamericano señaló: “Alerta Urgente: ante la desesperación por el hacinamiento y la lentitud de sus procesos, personas migrantes se amotinan en la cárcel migratoria provisional “La Mosca” Cupapé 2, en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas@CIDH @ONUDHmexico @ACNURamericas @hrw_espanol @mbachelet pic.twitter.com/9RghRQtkVf. —Movimiento Migrante Mesoamericano (@MMMesoamericano) March 26, 2021. 

En el video se observa una malla perimetral, así como adultos y menores de edad, algunos están sentados y otros lanzan gritos y exigen ser tratados como humanos, pues no son “ladrones” y posteriormente se escuchan reclamos contra las autoridades migratorias, que se encuentran a un costado. 

En tanto, un grupo de mujeres que se encontraban en la salida La Mosca, solicitaron al INM que les resuelva su situación migratoria. Hay niños enfermos en el interior, debido al calor, muchos de ellos sufren de vómito, diarrea y fiebre. La bodega, dijeron, está saturada y muchas personas han permanecido hasta un mes encerrados. 

El pasado miércoles, en la estación migratoria El Cupapé, ubicada sobre el libramiento norte, un grupo de 250 personas protestaron por las condiciones precarias en que se encuentran en el interior de la misma, pues aseguraron que no les habían dado agua, a pesar de que la temperatura ambiente superaba los 30 grados, también exigían ser liberados o retornados a sus países.