Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Las ballenas azules de Loreto tienen su propio canal de You Tube en vivo

•         A través de este esfuerzo, puedes ver la ballena azul desde la comodidad de tu hogar.

Las ballenas azules de Loreto tienen su propio canal de You Tube en vivo

La Paz, Baja California Sur. Como parte del proyecto de observación de la ballena azul en el Parque Nacional Bahía Loreto (PNBL), y con el apoyo de diversas fundaciones e instituciones ambientales, se ha generado un sistema para que cualquiera pueda observar las ballenas azules que disfrutan del refugio natural.

Para esta temporada de avistamiento de ballena azul, de febrero a abril, el público en general tendrá la oportunidad de observar en tiempo real y desde la comodidad de sus hogares a las ballenas retozando, cuidando de sus crías y divirtiéndose mientras son observadas en el hermoso entorno natural de la bahía.

Para observar al mamífero más grande del mundo en su hábitat natural, el proyecto de observación generó una página especial con contenido en vivo a través de la YouTube (You Tube: Parque Nacional Bahía de Loreto Ballena Azul).

Esto fue posible gracias a la Fundación Rufford y a la Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat, la colaboración del PNBL, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), y los investigadores del laboratorio de Ecología de Cetáceos del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los investigadores Diane Gendron y Ricardo Mirsha Mata Cruz, del centro Cicimar, informaron que la actividad registrada en video forma parte de un proyecto de observación de ballena azul que realizan los miembros del Grupo Ballena Azul Loreto (GBAL), conformado por prestadores de servicios, capitanes y guías turísticos, investigadores y autoridades ambientales dentro del Parque Nacional Bahía de Loreto, a través de una cámara IP de monitoreo remoto, desde el 2019.

“Es importante la participación social para ayudar en la conservación de nuestros recursos y esto se puede lograr con un menor costo económico utilizando nueva tecnología de monitoreo y transmisión de video en vivo”, expresaron en conferencia de prensa.

El contenido, hecho público a través de la plataforma de videos, funciona como apoyo a la vigilancia por parte de la dirección del PNBL, sabiendo en tiempo real qué están haciendo las ballenas y monitorear su comportamiento.

Esta información, añadieron, es clave para identificar cambios cuando ocurren interacciones con embarcaciones que se dedican a la observación de estas ballenas. De esa forma se podrá concientizar a las personas en general sobre cómo es que se debe llevar a cabo la actividad de avistamiento pasiva, para no perturbar a las ballenas en su hábitat natural.

Finalmente, invitaron a los interesados a acudir a la presencia digital del proyecto en su página oficial de YouTube y de Facebook, así como en la siguiente página web: avistamiento.wixsite.com/ballenaazul