Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Laboratorios en BCS para detectar Covid19 están certificados y verificados: SSA

La Secretaría de Salud en BCS aseguró mantiene estricta vigilancia a los laboratorios privados de la entidad que ofrecen la realización de pruebas para detectar Covid19, para evitar un falso negativo como ocurrió en Cancún con un grupo de turistas

Laboratorios en BCS para detectar Covid19 están certificados y verificados: SSA

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Salud en Baja California Sur aseguró que los 37 laboratorios que aplican pruebas para detectar Covid19 están certificados y verificados de manera continua. 


Luego de la situación que se ventiló a nivel nacional donde turistas que estuvieron en Cancún y al regresar a Argentina dieron positivo a Covid, contando con un resultado negativo horas antes de viajar a su país, autoridades en BCS aseguraron que para evitar situaciones como estas mantienen estrictas medidas de verificación. 


“Nosotros nos anticipamos frente a ese tipo de situaciones que pudieran ocurrir y para evitarnos observaciones de que pudieramos tener laboratorios patito y luego nos observen como un destino que no hace lo que debe de hacer, desde el inicio de la pandemia hemos estado con una revisión puntual de los laboratorios que tienen autorizaciones de la Cofepris”, aseguró en conferencia de prensa el director de Servicios de Salud, Heriberto Soto Haro. 


Manifestó que desde la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) se realizan monitoreos de los laboratorios y desde que se aprobaron las pruebas PCR así como las de antígenos, comenzaron las verificaciones a todos. 


Blanca Pulido Medrano, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) manifestó que en la entidad únicamente dos laboratorios están acreditados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para la realización de la prueba PCR: el Laboratorio Estatal de Salud Pública y Prime Lab. 


Añadió que desde que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó kits para pruebas de antígenos, también se han estado verificando todos los laboratorios del estado que ofrecerían el servicio. 

Laboratorios en BCS para detectar Covid19 están certificados y verificados: SSA


“BCS tiene una verificación actualizada de todos aquellos que están haciendo pruebas tanto PCR como de antígenos y corroboramos sus condiciones, si detectamos algo los suspendemos”, aseguró, al tiempo que dijo que solo han hecho observaciones mínimas que se han corregido. 


Mencionó como ejemplo que en Los Cabos, se pidió a uno de los laboratorios que operan en el Aeropuerto Internacional que cambiaran el sitio de toma de muestra. 


En total son 12 laboratorios en La Paz que practican pruebas rápidas para detectar Covid19,  20 en Los Cabos y uno en Comondú, y todos cuentan con aviso de funcionamiento y responsable sanitario, informó la funcionaria.