Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

La Paz, el municipio con menos disciplina: Auditoría Superior de la Federación

·         Auditoría observó deficiencias en la comprobación del gasto de 26.6 mdp del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

La Paz, el municipio con menos disciplina: Auditoría Superior de la Federación

La Paz, Baja California Sur. Tras realizar las auditorías de cumplimiento a la gestión de los recursos federales transferidos al municipio a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que la administración municipal “mantiene deficiencias en el control interno” que destacaron por ser las más observadas en una muestra de municipios del país.


La ASF realizó su escrutinio a la información financiera de las asignaciones en conformidad con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, por lo que auditó 86 millones 236 mil pesos que recibió La Paz.


Como lo informó este diario, el 5 de noviembre del 2019, en sesión extraordinaria, el Cabildo de La Paz determinó orientar 13 millones de pesos de esos 86 asignados a la instalación y equipamiento de la planta potabilizadora de Puerto Chale, para guarniciones y banquetas de San Antonio, adquisición de alumbrado público con energía alternativa para la zona rural, adquisición de refrigeradores solares y el programa de piso firme entre otras acciones (Diario El Independiente 5 de noviembre 2019).


La auditoría encontró cuantificó que las observaciones hechas al recurso federal sumaban 26 millones 624 mil 500 pesos, por realizar pagos por observaciones como no contar con la documentación fiscal vigente, faltas de documentación comprobatoria y justificativa, faltas de evidencia de entrega a los beneficiarios, falta de documentación comprobatoria en adquisiciones por no presentar documentación de un contrato y por realizar pagos en exceso.


La auditoría, además dijo que determinaron faltas administrativas consistentes en deficiencias en control interno no cuantificables.


La ASF dictaminó que el municipio de La Paz “no proporcionó facturas comprobatorias y justificativas del gasto en el recurso auditado, no presentó los expedientes unitarios para su revisión, sobrepasó montos conforme a la normativa y realizó pagos sin la documentación justificativa, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 26 millones 624 mil de pesos que representan el 30.9 por ciento de la muestra auditada”.

La Paz, el municipio con menos disciplina: Auditoría Superior de la Federación

Por ello, la auditoría considera que el municipio incurrió en inobservancias de la normativa, principalmente de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, del Código Fiscal de la Federación y otras más a la normatividad aplicable.

“En conclusión, el municipio de La Paz, Baja California Sur, no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del FISM, ajustada a la normativa que regula su ejercicio, y no se cumplieron sus objetivos y metas”, concluyó la ASF.

Entre todos los municipios auditados en su asignación 2019, la ASF encontró observaciones por un total de 132 millones de pesos: “el 76.2 del monto por aclarar de 128 millones de pesos y 4.6 millones de pesos de recuperaciones operadas corresponde a los municipios de La Paz, BCS; Papantla, Veracruz; Mezquital, Durango; Huajuapan de León; Oaxaca de Juárez, Oaxaca”, expresa el documento del órgano técnico especializado del Congreso de la Unión.

De entre ellos, el municipio más observado por la ASF es La Paz, con 26.6 millones de pesos en observaciones, seguido de Papantla con 24 y Mezquital con 22 millones en observaciones.